En contexto de la firma del Acuerdo por la Igualdad y la promesa de que en el gobierno Federal no habrá espacio para “el machismo”, AMLO anunció que enviará una terna integrada sólo por mujeres para ocupar el cargo como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la conferencia mañanera de este jueves 21 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó —sin dar detalles sobre quiénes serán las candidatas— que el Senado recibirá la terna este viernes.

Sólo para contextualizar, se trata de la vacante que dejó Eduardo Medina Mora —tras una polémica renuncia vinculada a acusaciones por lavado de dinero—, quien es investigado por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y la FGR (Fiscalía General de la República).

AMLO-acuerdo-por-la-igualdad-ministras
Foto: Presidencia.

Acuerdo por la Igualdad

Este acuerdo fue firmado por AMLO, con el objetivo de implementar seis objetivos y 37 estrategias para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Y con la promesa de que NO habrá “machismo” en el gobierno, este acuerdo contempla generar más y mejores empleos para las mujeres, garantizar su derecho a la educación, respeto y NO violencia.

Además, se impulsarán las labores compartidas —hombre y mujer— en las actividades propias del hogar. El foco de esta iniciativa son las mujeres y las niñas, explicaron Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Nadine Gasman, titular de Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres). De pilón, AMLO dijo que siempre es preferible que las mujeres estén a cargo de las tesorerías, porque son más honradas.

AMLO-acuerdo-igualdad-género-terna-ministras
Foto: Presidencia.

Sin embargo, más allá de la anécdota tanto para Inmujeres como la Segob la tarea es compleja y tendrán que mostrar los resultados de su trabajo una vez que pase el primer año de gobierno de AMLO. ¿Por qué? La sociedad ha levantado la voz por los casos de feminicidios, la violencia de género y la inseguridad que viven las mujeres mexicanas día con día —y a pesar de los sexenios, no se ha logrado erradicar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook