“Es usted malévolo, señor AMLO”, pensaron los enajenados fans de Los Simpson luego de ver la forma en la que se movió ayer el presidente en lo relacionado al tema energético. Luego de echarle tierra a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), presentó la terna que se encargará de cuidar el changarro.

Bueno… tampoco fue tan así. En realidad, durante su conferencia matutina, al mencionar que daría a conocer su terna para integrar a la Comisión Reguladora de Energía, aprovechó para descalificar la chamba que desde tal órgano se ha hecho. Nada bien les fue, ya que acusó que lejos de ser un ente autónomo e independiente, se convirtió en representante de los intereses del sector privado.

 

“Sí, en efecto, independiente del pueblo, no de los particulares; estaban ahí como empleados de los particulares, conspirando en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa pública”, lamentó el presidente, señalando que los integrantes de la CRE también le pusieron el pie a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En fin, para cubrir las plazas que han quedado vacías (tras varias renuncias), AMLO anunció sus ternas propuestas para integrar la tan sobajada comisión energética. Así, los que el presidente cree que sí chambean como se debe son Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez, para suplantar a Jesús Serrano; Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado, en lugar de Neus Peniche; Guadalupe Escalante Benítez, Fernando Juárez Martínez y Edmundo Sánchez Aguilar, en sustitución de Cecilia Ramiro Ximénez y José Alberto Celestinos Isaac, Mario José Silverio García Yépez y Raúl Morales Mitre, para llenar el vacío que dejó Marcelino Madrigal.

En lo que los senadores eligen a quienes serán los efectivos de la Comisión Reguladora de Energía, desde ésta se aseguró que ellos nada tuvieron que ver con las denuncias hechas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador… ¿? Bueno, de tantas cosas que acusó ayer, destacó que hay por ahí unos contratos de gasoductos que son nada beneficiosos para la CFE. “Hay siete gasoductos parados que significan una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE”, aseguró.

 De acuerdo con La Jornada, la CRE aclaró que… bueno, sí… los ductos están parados, pero se debe a causas ajenas al control de los transportistas de gas natural y que el margo regulatorio vigente prevé que la CFE realice cesiones temporales de capacidad a otros usuarios, esto en caso de que no requiera la totalidad de la capacidad originalmente contratada.

Si ustedes no comprendieron chido lo anterior, no se preocupen, no están solos. Lo importante del asunto es que la Comisión jura “por ésta” (hagan como que besan una crucecita hecha con su manita) que no tuvieron participación en los procesos licitatorios ni en la firma de contratos de la CFE (contratos “leoninos”, así los calificó AMLO). Si en algo metieron mano fue en otorgar permisos de transporte por ducto, así como la aprobación de tarifas máximas para la prestación de este servicio y sus condiciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook