Después de un año de negociaciones, que sí, que no, que si Estados Unidos abandonaba el tratado trilateral; el 1 de octubre Canadá y el equipo de Donald Trump llegaron a un acuerdo y dieron luz verde al TLCAN… o más bien al USMCA, como Trump lo bautizó. Sin embargo, para el equipo de AMLO así como el de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, este no es el mejor nombre para el tratado y entonces hay que cambiarle las siglas, según Obrador, en su versión en español.

¿Por qué? Mientras los analistas y economistas intentan aprenderse las siglas y unos cuantos ya salieron con que YMCA sería mucho más fácil para recordar, AMLO publicó en sus redes sociales la propuesta para cambiar las siglas y adecuarlo al léxico mexa, porque por ahí hay unas impresiones:

“Me envió un mensaje Jesús Seade —quien es negociador en jefe del TLCAN 2.0 en representación de ya sabes quién—... Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas…”

Y comienza con un hilo en el que expone las razones por las que se deben buscar el cambio de siglas. Entre otras cosas está el hecho que al traducir USMCA, la “A” lleva implícito “la A de Acuerdo”. Y entonces, ya no se hablaría de un tratado trilateral como sucedió en el NAFTA —North American Free Trade Agreement— y el TLCAN.

“El instrumento sería en México un Tratado y no Acuerdo (hay Acuerdos Internacionales, pero éste no lo es; de ahí la distinción entre la A en NAFTA y la T en TLCAN) y sobre todo, (2) porque USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. Adoptemos un nombre en nuestra lengua”.

Según Obrador, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Videgaray coinciden con que se debe evitar una “confusión”. Así como el listado tendría que comenzar con la “T”.

Además, pensando en aquellos que sufrieron o criticaron el nombre, la propuesta va en tenor de un nombre pronunciable en español, nada de infraestructur o esas cosas:

“Sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado”.

Y, ¿luego? Después del hilo explicativo, AMLO lanzó las siguientes propuestas: TEUMECA, T-MEC o ninguno de estos.

Mientras el equipo de la cuarta transición ya se encuentra ante los pendientes en reparación de justicia, la expectativa de los gasolinazos, el NAIM y hasta el trabajo de la LXIV Legislatura, ahora tendrán que meter el acelerador con esta propuesta para cambiar el YM…, el USMCA —United States, México and Canadá en su versión mexa como ¿T-MeCaEs?

Por lo pronto, les dejamos el tuit donde pueden votar por la opción que crean más adecuada o… no.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook