De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto de Información y de Acceso a la Opinión Publica de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno… digo, del INAI, la Oficina de Presidencia —o sea, AMLO— se rehusa a dar información. En el primer semestre del año, los muchachos no han entregado datos adecuados y no responden correctamente a las solicitudes de transparencia. 

De las mil 813 solicitudes de información que han recibido en estos meses, 303 —el 16.7%— han terminado en revisión por respuestas deficientes o falta de respuesta.

Una investigación de Reforma, encontró que la Oficina de la Presidencia de AMLO salió bastante cucha para responder las solicitudes de transparencia. Cuando compararon el índice de inconformidad —el mismo 16.7%— con las respuestas recibidas, se dieron cuenta que la actual administración salió tres veces peor calificada que el último año de gobierno de EPN. El copetón, que no era precisamente un paladín del gobierno abierto, andaba en el 5.7 por ciento.

Y hay un dato todavía más preocupante: de esos que ni el Instituto Nacional de Otros Datos puede sacar a flote.

Según los mismos datos del INAI —encontrados por Reforma— en un 20.5 por ciento de las veces que respondió la Oficina de Presidencia, dijeron que la información no existía.

Como ejemplo, los periodistas capitalinos recordaron la famosa carta que AMLO le escribió a la corona de España. En su momento, la Oficina de Presidencia aseguró que la carta sí es real. Sin embargo, recuerdan en Reforma, cuando una copia de la misma fue requerida vía solicitud de transparencia, nuestras autoridades negaron su existencia. En su misma nota, afirman que los muchachos de AMLO también han dicho que no existen datos sobre las personas asignadas a la Ayudantía, al memorándum de la Reforma Educativa o la minuta de una reunión con el empresario Germán Larrea.

Para que se den una idea: de las mil 838 respuestas que dieron del 1 de enero al 27 de junio, nuestras autoridades de la Oficina de Presidencia dijeron que no había información 377 veces.

*Con información de Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook