La primera pregunta para AMLO en la mañanera de este 28 de abril fue sobre la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, quienes iban a contender por las gubernaturas de Michoacán y Guerrero respectivamente. Y pues esto fue lo que dijo el presidente sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Sabía que me iban a preguntar sobre este tema y yo tengo la obligación de informar, porque se trata de la democracia y quiero enviar un mensaje a todos los mexicanos y, en particular, a todos los ciudadanos de Guerrero y Michoacán, decirles que no se desanimen y al mismo tiempo que no se exalten, hay que actuar con la cabeza fría aunque se tenga el corazón”.

En resumen, AMLO consideró que la decisión del Tribunal fue un golpe a la democracia de México pero aún así pidió a la población —a los y las simpatizantes de Morena en esos estados— que aguanten vara.

“Es un golpe a la democracia”: AMLO sobre el caso de Salgado Macedonio

“En la lucha por la democracia se tienen que enfrentar muchos obstáculos y hay que aprender a evadir el acoso y la provocación.

Yo quiero expresar que considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la democracia, a la incipiente democracia mexicana. No es posible, no tiene justificación alguna el que por no comprobar supuestamente un gasto de precampaña en un caso de 14 mil pesos en lo que corresponde al precandidato de Michoacán y 19 mil pesos que se le atribuyen no comprobó el precandidato de Guerrero, se les cancele su registro para participar”.

AMLO-macedonio-tribunal
Foto: Presidencia.

De acuerdo con la lógica de AMLO, lo ideal hubiera sido aplicar acciones no tan “excesivas”, dejar que los políticos participaran en las elecciones y que el pueblo decidiera.

De paso, también acusó a los magistrados del Tribunal y a los consejeros del INE de actuar de manera “antidemocrática”, porque en parte estos organismos son algo así como una herencia del antiguo régimen antidemocrático.

salgado macedonio mario delgado
Foto: Cuartoscuro

¿Conclusión? El presidente pidió a los y las simpatizantes de Félix Salgado Macedonio o Raúl Morón no engancharse “no caer en la provocación, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante”.

Aquí la declaración completa de AMLO por si quieren echarle un ojo:

El Tribunal y AMLO

“¿No había otra forma de sancionar?, ¿no eran los mismos que estaban cuando la elección del 12? Que no se me va a olvidar porque presentamos nosotros denuncias de que el candidato del PRI, el licenciado Peña Nieto, había rebasado el tope de campaña.

¿Qué resolvieron entonces?”.

Andrés Manuel López Obrador se fue hasta 2012 para recordar que junto con su equipo presentó una denuncia contra el PRI por rebasar los gastos de campaña, pero las autoridades electorales no hicieron nada.

Que no x10: Tribunal Electoral niega candidatura de Salgado Macedonio

Así que en la mañanera aseguró que algunos de los magistrados o algunas magistradas estuvieron presentes en ese momento. Lo cierto es que la Sala Superior del TEPJF —que decidió qué onda con las candidaturas de Morón y Salgado Macedonio— está integrada por gente que llegó al Poder Judicial en 2016.

Y con respecto al INE, en aquel entonces el consejero presidente del IFE era Leonardo Valdés Zurita. ¿Y Lorenzo Córdova? El era integrante del Consejo del IFE hasta que en 2014 asumió la Presidencia.​

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook