Aunque no hubiera sido muy diplomático de parte de AMLO ir a mentarle su madre a Trump, siendo invitado por éste… muchos critican la actitud buena onda que el presidente mexicano tuvo con su homólogo en su visita a Estados Unidos. Así que el propio López Obrador explica que no había necesidad de ser confrontaciones con el republicano: “ha cambiado”, asegura.

Entrevistado por Telemundo mientras esperaba abordar el vuelo que lo traería de vuelta a México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado por esa actitud de amistad (para algunos excesiva) que tuvo con Donald Trump… sobre todo, tomando en cuenta el discurso que éste ha mostrado contra los mexicanos. “Sabemos lo que él ha dicho de nosotros en el pasado”, le señaló el reportero.

¿Respetuoso con los mexicanos? Biden recuerda que Trump los llamaba “violadores”

“Sí, pero no hay nada fijo. Siempre se evoluciona. La política tiene que ver con las circunstancias y tiempo. La política es tiempo”, señaló AMLO, insinuando que si Trump en 2016 dijo que los mexicanos son “violadores”… pues fue porque en ese momento era eso lo que necesitaba para llegar al poder (y claro, porque lo pensaba). Sin embargo, ya es distinto. Han pasado los años, hemos tenido buen entendimiento. Él ha cambiado completamente su discurso.

AMLO reconoció que también él ha cambiado la percepción que tiene Donald Trump. Aunque antes llegó a criticar los señalamientos de éste e, incluso, lo consideró una amenaza a los derechos humanos y a la soberanía nacional, ahora ya puede llamarlo “amigo”.

AMLO-trump-reunion-casa-blanca
Foto: Presidencia.

Ahora Trump reconoce el valor de los mexicanos

De acuerdo con AMLO, la forma en que ha cambiado el pensamiento de Trump hacia los mexicanos pudo notarse más en el discurso que el republicano ofreció durante la cena en la Casa Blanca. Ahí, el presidente de Estados Unidos reconoció la aportación de los mexicanos al desarrollo de su país.

¿Sí? Bueno, de acuerdo con la versión estenográfica del discurso conjunto que AMLO y Trump ofrecieron ante empresarios, sí. En su turno al micrófono, el presidente de Estados Unidos reconoció que “el pueblo mexicano es valioso. Han implementado y propulsado empresas e industrias, forman parte de los departamentos de policía y de nuestros militares.

mensaje-amlo-donald-trump-casa-blanca-washington
Foto: Getty Images.

¿Abierto a ampliar su agenda internacional?

Y bueno, para los que pensaban que le iba a agarrar gusto a eso de codearse con políticos de otros países… o mínimo a probar otros aires, pues no. AMLO señaló que seguirá con su idea de que “la mejor política exterior es la interior”. Es decir, no tiene contemplado hacer visitas de Estado a otros países… por el momento.

De acuerdo con AMLO, la visita a Estados Unidos no fue nomás porque sí… sino para darle más punch a los acuerdos comerciales que implica el T-MEC y, así, conseguir que México pueda salir pronto de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

“Esta visita era necesaria y muy importante. Sobre todo, por la pandemia que precipitó la crisis económica mundial y nosotros necesitamos (tanto México, como Estados Unidos y otros países) reactivar rápido nuestras economías.

Sobre si valió la pena aventarse el tiro de visitar a Trump, pese a las críticas y polémicas, AMLO aseguró que así fue: valió cada maldito segundo Sí. Creo que fue una visita importante, sobre todo porque apostamos a las buenas relaciones, a no pelearnos, buscar coincidencias e impulsar la cooperación para el desarrollo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook