Se le complicó al presidente sin su conferencia matutina de Palacio Nacional y es que su nuevo mensaje escrito provocó bastante confusión en las redes sociales. En un breve pensamiento en Twitter —suponemos que acompañado de un cafecito al medio día—, AMLO terminó armando un verdadero coctel de personalidades, cantantes, activistas, figuras religiosas y políticas.

El mensaje se refería a la Semana Santa, creemos… pero si quieren saber bien, bien, a qué se refiere, mejor léanlo ustedes.

AMLO-twitter-engels-darwin-marx-gandhi-jesus-machado-serrat-mensaje-semana-santa
Foto: Pexels // Twitter

Comenzó recordando su más reciente Informe, el que organizó en Palacio Nacional por los 100 días del cuarto año de Gobierno. Esa tarde citó a Friedrich Engels hablando de Charles Darwin frente a la tumba Karl Marx. 

Para no hacerles el cuento histórico muy largo, frente a la muerte de su compañero y amigo, Engels decía que Marx había descubierto las leyes de desarrollo de la historia humana, así como Darwin —padre de la teoría de evolución— había descubierto las leyes de desarrollo de la naturaleza orgánica. Acá pueden leer completo ese histórico discurso.

Pero bueno, volvamos al tuit de AMLO.

De ahí agarró agenda libre. Comentó sobre “la genialidad de estos dos grandes científicos” pero en realidad, movió el camino para hablar de la “bella vida y obra” de Jesús.

Sobre la figura religiosa —que creemos es la conexión con Semana Santa y el origen de tuitazo— mencionó las frases de Mahatma Gandhi. 

La frase del político y pensador hindú ha sido traducida de maneras complicadas, incluso equivocadas. AMLO comentó que “Gandhi dijo que no sabía nadie que haya hecho más por la humanidad”. Sin embargo, la frase correcta, extraída de una carta, es que Gandhi consideraba a Jesús como un “gran maestro de la humanidad”. 

Siguiendo con el coctel de personalidades que se aventó AMLO.

Al hablar de Jesús, sobre la frase equivocada de Gandhi, se acordó del poeta español Antonio Machado. Unos versos escritos en 1914 llamados La Saeta, que hablan, específicamente de la figura religiosa. Sin embargo, como sucede con esos poemas, AMLO mejor terminó compartiendo una versión en YouTube, grabada en 1974 por Joan Manuel Serrat.

YouTube video

¿De qué trató el tuit de AMLO? Que corran las apuestas.

Como el analista Alejandro Hope resumía en su cuenta de Twitter: se cita a si mismo citando a Engels que habla de Darwin frente a la tumba de Marx, para luego mencionar a Jesús y citar a Gandhi, para terminar con una canción de Serrat que es un poema de Machado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook