Hace unos meses, la gente aplaudió cuando se anunció que en Yucatán la enseñanza del maya será obligatoria en las escuelas de nivel básico, esto como intento de preservar la lengua. Así que lo que ahora propone AMLO para preservar al resto de las lenguas indígenas no sonará tan mal para muchos.

Durante el diálogo que se aventó con el pueblo náhuatl y habitantes de comunidades indígenas de la CDMX, el presidente –además de presumir el combate a la corrupción–  prometió la creación de más universidades que sirvan para cubrir la demanda… algo que no es nuevo, ya que desde su primer día de gobierno se comprometió a construir cientos de universidades en todo el país (cof, que lo haga… y con buen nivel, es otra cosa, cof).

Foto: Presidencia

Ahh, pero la novedad en el discurso de AMLO estuvo en que ahora prometió la creación de una universidad que exclusivamente enseñe las lenguas originarias del país. Para ello, según el mandatario, ya habló con Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas… así que, al parecer, ya está avanzado el tema.

Nomás es cuestión de afinar algunos detallitos.

La lengua que más se habla en el país es el náhuatl y después el maya. Hago el compromiso, ya ven que en los pueblos, como yo conozco bien, hay celos y hay sentimientos; entonces, que se pongan de acuerdo aquí en Milpa Alta para ver en qué pueblo se pone la universidad para la enseñanza de las lenguas indígenas de México, indicó el presidente.

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la CDMX, en la capital del país se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales, siendo las de mayor presencia el náhuatl (30% del total de habitantes que hablan una lengua indígena), luego le sigue el mixteco (12.3%), después el otomí (10.6%), mazateco (8.6%), zapoteco (8.2%) y mazahua (6.4%.).

“Vamos a crear esta universidad porque necesitamos fortalecer las tradiciones, las costumbres, las lenguas, la organización social. Eso es fortaleza, es identidad”, agregó AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook