AMLO no podría tener mejor panorama para iniciar su administración… aunque deberá recordar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. De acuerdo con lo que proyecta el PREP, Morena será mayoría en el Congreso y en el Senado.

Según las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena y los partidos con los que hizo coalición en este proceso electoral van que vuelan para ganar 312 de los 500 espacios disponibles para diputados federales, de mayoría relativa y representación proporcional, en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

NOTIMEX/FOTO/JORGE ARCIGA/JAA/POL/

Cabe señalar que la mayoría relativa es el principio por el cual se asignan dos senadurías al partido político, coalición o candidato independiente que haya obtenido el primer lugar de votación, en cada una de las 32 entidades federativas.

Decir que Morena se está colocando como la principal fuerza política del país, no sería tan aventurado. Sobre todo, sabiendo que Morena seguiría siendo mayoría, incluso sin el PES y PT, partidos con los que estableció alianza. Restando las diputaciones de estos partidos, Morena alcanzaría 254 curules.

Por su parte, la coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento pintan para sólo conseguir 128 diputaciones… más del doble de las que estaría logrando el vapuleado PRI, que esta vez únicamente pudo ganar 60.

En lo que respecta al Senado, el asunto no cambia mucho: la coalición Juntos Haremos Historia se perfila para obtener 70 curules, mientras que PAN y PRI se repartirán 38 y 20 espacios, respectivamente. Estos números se toman a partir del último corte del PREP, el cual llevaba computadas poco más de 90% de las actas.

Senadores se aprueban puente de cinco días
Foto: Notimex/ Luis Salmerón

De acuerdo con Proceso, los resultados de este proceso electoral dejan a Morena (así, solito) como la primera fuerza política del país, el PAN será la principal oposición… mientras que el PRI cayó hasta el tercer lugar. Esto, debido a que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador se impuso en ambas cámaras (la de senadores y la de diputados).

Según el último corte del PREP, realizado a las 21 horas de ayer lunes 2 de julio, la participación ciudadana fue del 63.36%, número obtenido con base en la Lista Nominal de las Actas Contabilizadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook