Si estaban pensando que, por estar más atentos a la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca (y que producirá la alianza México-Argentina), el gobierno de AMLO ya les cerró las puertas a otras opciones… pues no.

Durante la mañanera, AMLO dio a entender que todas las vacunas que se desarrollan en el mundo van muy a la par, por lo que su gobierno va a estar muy atento a ver cuál sale primero… y, en cuanto haya un ganador, con ellos se irán a surtir la despensa. No importando de qué país salga. “En este asunto tan importante no debe de haber ideologías.  Hay idea, pero la salud es primero”.

vacuna-astra-zeneca-mexico-argentina
Foto: Getty Images.

Aunque ha sido muy cuestionada la vacuna desarrollada por Rusia, AMLO señaló que si ésta logra comprobar su eficacia y seguridad, se establecería contacto inmediato con el gobierno de Vladimir Putin. “Lo primero: que se tenga”.

“Si vemos que da resultados y es eficaz, establecemos comunicación y si hay disponibilidad, adelante. Y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar. Porque me importa mucho”.

vladimir-putin-desfile-victoria-coronavirus
Foto: Gettty Images.

Lo ideal para México sería que la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y AstraZeneca salga primero, ya que existe el convenio de producirla aquí y en Argentina para su distribución a toda América Latina (con México pidiendo mano, claro). Pero si no es así, AMLO recordó que hay protocolos en los que el país está inscrito y para cuya participación ya tiene preparada la cartera.

“También estamos inscritos en otros protocolos de investigación: dos vacunas que se están estudiando en China, una en Francia, otra en Estados Unidos (…) Hay un fondo especial para que, al momento de tener la vacuna se aplique de manera universal y gratuita. Tenemos los recursos para eso”.  

Fundación Slim apoyará con capital de riesgo en producción de vacuna

Así como todas las vacunas que se están desarrollando en este momento contra el COVID-19, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford está en su última etapa. En cuanto se tenga, los resultados definitivos serán analizados por la COFEPRIS… y ella será la encargada de dar visto bueno para su fabricación en Argentina y México.

vacuna-falsa-fiscalia-guerrero-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

En todo este proceso tiene mucho que ver la Fundación Carlos Slim. Según había dicho AMLO con anterioridad, ella dio los recursos para comprar los derechos de la vacuna y para proveer de los insumos necesarios para su fabricación. Hoy, AMLO dio más detalles de la fundación del magnate mexicano.

“Aporta un capital de riesgo para llevar a cabo todo el proceso. Nos consultaron sobre esta participación, si veíamos nosotros viable que participaran (…) tengo entendido que van a aportar recursos y es capital de riesgo, informó el presidente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook