Apenas ayer (17 de mayo), la Secretaría de Salud dio a conocer que 10 millones 652 mil 500 personas ya cuentan con el esquema completo de la vacuna contra el COVID-19. Y con este escenario, en la mañanera de este 18, AMLO anunció que la vacunación terminará en octubre —antes de que llegue el invierno—, además de que en julio iniciará la vacunación de personas de 40 a 49 años de edad.

Así los planes del gobierno Federal que en diciembre de 2020 presentó la Estrategia Nacional de Vacunación y más o menos preveía alcanzar la cobertura nacional a finales de 2021 —con miras a que en el primer trimestre de 2022 continuará la aplicación de dosis entre la población que falte.

Gobierno de AMLO planea terminar vacunación en octubre

“Para julio vamos a comenzar de 40 a 49… y el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó de disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno.

Ese es el plan general. Por eso les decía, se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre toda la vacunación, de modo de que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos, ese es el propósito que se tiene”.

 AMLO-vacunacion-octubre-julio
Foto: Presidencia.

Así la explicación de AMLO. De acuerdo con el presidente, a finales de junio la Secretaría de Salud terminaría con la vacunación de personas de 50 a 59 años de edad y de mujeres embarazadas —ojo, al menos con la primera dosis de la vacuna.

“Ya iniciamos la vacunación de personas de 50 a 59 años, pensamos que a finales de junio terminamos, aún con la primera dosis. Y se inició la vacunación a mujeres embarazadas, con la meta de terminar a finales de junio”.

El objetivo del gobierno Federal es el regreso a la normalidad, en especial en el sector educativo, el regreso a clases presenciales que ya es indispensable para las autoridades.

etapa-vacunacion-mexico-covid-19
Foto: Presidencia.

La vacunación

En confe vespertina, la Secretaría de Salud explicó que hasta el 17 de mayo había 10 millones 625 mil 500 personas que contaban ya con el esquema completo de las vacunas.

Y que este número representaba el 8% de la población total en México. Ahora bien, si sólo se toma en cuenta a la población considerada en esta etapa de la vacunación, el porcentaje de la cobertura es de 13%.

amlo-vacunacion-octubre-invierno
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Hugo López-Gatell completó esta info con otro dato: 23 millones 301 mil 884 vacunas han sido aplicadas entre mexicanos y mexicanas.

De estas 23 millones de dosis, 15 millones 444 mil 106 personas ya recibieron al menos una dosis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook