Recién una jueza del Estado de México hizo extensiva una orden —a partir de un caso particular— para que las y los menores de 18 años reciban la vacuna contra COVID-19. Y, ¿qué pasó con eso? No mucho, la verdad, porque en la mañanera de este 14 de octubre AMLO dijo que esta orden aún no es definitiva, todavía le falta y bueno.

Que el gobierno Federal basará su estrategia de vacunación contra COVID-19 en intereses comunitarios y no el de una persona.

vacunacion-covid-19-amlo-menores
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

AMLO descarta orden para vacunar contra COVID a menores de 18

“Es un despropósito, cualquier abogado sabe que esto no puede ser como ellos lo titulan, esto es ya vacunar a todos.

Pues no, porque hay un plan de vacunación, además, no se puede definir una política pública a partir del interés de una persona o un grupo (…)

Legalmente esto se va a respetar, pero al mismo tiempo, se va a ir a la instancia correspondiente para aclarar”.

amlo-vacunacion-amparo-menores
Foto: Presidencia.

Según AMLO —además de que irán a “aclarar” esta orden—, la info que corrió no es exacta y (otra vez) acusó a Reforma de tergiversar el caso.

“No es así, porque se presentan recursos, es una instancia todavía, no es una cosa juzgada, no está terminado el proceso”.

Además, insistió que el plan de vacunación contra COVID-19 seguirá tal y como lo tiene la Secretaría de Vacunación y que la ruta no cambiará para atender esta orden.

vacunacion-menores-comorbilidades
Foto: Carlos Canabal-Cuartoscuro.

Peeeeero

Lo que se sabe de esta orden es que fue emitida por la secretaria del juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan, en funciones de jueza.

Se trató del caso de una menor que fue analizado y que la jueza hizo extensivo, dando al gobierno de AMLO 48 horas para que cambiara el plan de vacunación e incluir a los niños y las niñas de 12 a 17 años.

Sin embargo, AMLO descartó la orden asegurando que a este proceso todavía le falta y, por otra parte, dijo que hay que esperar a la OMS (Organización Mundial de la Salud) para que recomiende la vacunación de menores de 18 años —en cuanto eso suceda, el plan nacional se moverá.

Juez ordena al Gobierno federal vacunar a todos los menores contra COVID

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook