Las manifestaciones de la oposición venezolana contra el régimen de Nicolás Maduro ya han cumplido un mes. Durante este periodo se han registrado más de 35 personas fallecidas durante las movilizaciones. La mayoría de las víctimas son ciudadanos que salieron a las calles a exigir que se celebren elecciones presidenciales y que se liberen a los presos políticos. Varias figuras de nuestra política nacional han condenado la represión que se vive en Venezuela, aunque una de las figuras más relacionadas con el chavismo se ha mantenido en silencio. Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado por sus rivales por no brindar un posicionamiento respecto a la situación en Venezuela. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, uno de sus principales críticos, ha denunciado que el silencio de AMLO ante la crisis política de Venezuela es un “silencio cómplice“.

Ayer, lunes 8 de mayo, el político tabasqueño acudió al programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen TV. Durante la entrevista, AMLO fue cuestionado sobre su posición respecto a la crispada situación en Venezuela, donde fuerzas del gobierno y miembros de la oposición colisionan periódicamente. “Les recomiendo a ellos que no caigan en la trampa de la violencia, a nosotros nos robaron la presidencia de la República en 2006 y no se rompió ni un vidrio, nunca. Nunca hemos llevado a la gente a la confrontación, a la violencia, un dirigente puede poner en riesgo su vida pero no tiene derecho de poner en riesgo la vida de los demás, cuiden eso”, dijo López Obrador durante su encuentro con Gómez Leyva.  “El poder no justifica la pérdida de una sola vida”, remató el líder nacional de Morena. En su intervención, Andrés Manuel les pidió a los venezolanos seguir las recomendaciones del Papa Francisco y que busquen el diálogo y la conciliación.

El político morenista se desmarcó de las figuras de Nicolás Maduro y Hugo Chávez asegurando que no toma como ejemplo a ningún gobernante extranjero sino a figuras como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero, José María Morelos y Lázaro Cárdenas. López Obrador consideró como lamentable la confrontación entre la oposición y el gobierno en Venezuela y, recalcó una vez más, que en 2006, durante el plantón en Reforma, no se rompió ni un solo vidrio. AMLO criticó la postura del gobierno mexicano, al firmar la carta de la OEA y pedir la celebración de elecciones y liberación presos políticos en aquel país. ¿Cuáles fueron sus argumentos? De acuerdo con Andrés Manuel, México violó los principios de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Para cerrar su participación, AMLO se dijo a favor de la liberación de los presos políticos, en todo el mundo, Venezuela incluido, y exhortó a lograr la transformación del país a través de la no violencia.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook