Esta vez tocó hacer la conferencia mañanera desde Guerrero y ahí mientras explicaba la importancia del proceso electoral, AMLO tuvo un tropezón con la memoria y dijo que el documento fundacional ‘Sentimientos de la Nación’ era autoría de Vicente Guerrero.

Tras esta declaración, ‘Sentimientos de la Nación’ se convirtió en tendencia y la banda tuitera comenzó a compartir el video de este resbalón. ¿Cómo estuvo el asunto?

AMLO y los ‘Sentimientos de la Nación’

En la sesión de preguntas y respuestas, AMLO fue cuestionado sobre qué pasará con el tema ambiental en Acapulco —por aquello de las aguas negras derramadas en una playa— y también acerca del proceso electoral de 2021.

“Sobre las elecciones, yo no me ocupo de eso. Sí puedo decirles que un buen gobernante en cualquier lugar del mundo tiene que tener como objetivo principal servir al pueblo, ser, como lo mencionaba Guerrero, siervo de la nación”.

AMLO-vicente-guerrero-sentimientos-de-la-nacion
Foto: Presidencia.

Y hasta ahí todo iba bien hasta que…

“Acuérdense que aquí en Chilpancingo se dieron a conocer los ‘Sentimientos de la Nación’ y ese documento es un catecismo de política social, breve, claro y profundo, lo dictó Vicente Guerrero a Andrés Quintana Roo, le decía: ‘Usted, señor abogado, sé que es un hombre de letras, ponga ahí que se modere la indigencia y la opulencia —y Quintana Roo escribía— pero póngalo bien, porque usted sabe escribir, ponga usted que se eduque al hijo del campesino y del barretero igual que al hijo del más rico hacendado’. Le decía Quintana Roo…”.

sentimientos-de-la-nacion-morelos-AMLO
Foto: gob.mx

Esta fue la anécdota que AMLO contó sobre un capítulo de la historia de México —el movimiento de independencia— y lo que el presidente intentaba ejemplificar era las tareas de un servidor público.

Al final de la anécdota, el presidente retomó el pasó y la concluyó dándole el crédito a José María Morelos y Pavón —aquí les dejamos el video completo de la mañanera de este 14 de agosto, por si quieren checarlo… ya que en la versión estenográfica el equipo de Comunicación de Presidencia salió al paso y corrigió la frase de AMLO.

Sólo para no olvidar, el documento ‘Sentimientos de la Nación’ fue escrito el 14 de septiembre de 1813 en contexto del Congreso de Anáhuac, Chilpancingo —durante la lucha de independencia de la Nueva España.

La autoría de este documento corrió a cargo de José María Morelos y Pavón y tuvo sus bases en la ilustración y revolución francesa e independencia de las 13 colonias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook