Si ya de por sí iba a ser criticado AMLO por no recibir a los integrantes de la “Caminata por la Verdad, Justicia y Paz”… el presidente no encontró forma de quedar más mal con la banda que, innecesariamente, calificar de “show” el posible encuentro con víctimas de la violencia. Y aquí la respuesta de quien encabeza la movilización que llegará a Palacio Nacional el próximo domingo: el activista y poeta Javier Sicilia.

“Es lamentable. El presidente no está entendiendo, no puede decir que las víctimas son un show, que la sangre de este país es un show, que los 40 mil asesinados, nada más en su sexenio, en lo que va de su sexenio, y los 5 mil y pico de desaparecidos son un show, que la necesidad de una política de Estado en materia de verdad, justicia y paz sea un show”, señaló Sicilia en una carta dirigida a AMLO y reproducida en Proceso.

Hace unos días, el propio Sicilia solicitó al presidente cancelar sus actividades del próximo 26 de enero, día en que la “Caminata por la Verdad, Justicia y Paz” arribará a Palacio Nacional.No es un capricho mío, soy una víctima que tuvo que salir y que frente al horror vuelve a salir como otro para empujar una agenda que no es mía”.

Foto: MPJD

Sin embargo, ayer en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no se encontrará con la gente que llegará a la CDMX proveniente de Morelos. ¿pa’ qué?, ¿nomás para hacer show? Nah, mejor él se va a Tamaulipas a encontrarse con empresarios de la región… y ahí que su comitiva reciba a las visitas en Palacio Nacional.

“Pueden entrar a Palacio Nacional, van a ser recibidos, pero no los voy a recibir yo, los va a recibir el Gabinete de Seguridad para no hacer un show, un espectáculo. No me gusta ese manejo propagandístico, comentó AMLO.

AMLO-manifestación-javier-sicilia
Foto: Presidencia.

Y bueno, ¿qué tiene de malo que los reciban los de Seguridad?

Para Javier Sicilia, la actual situación de violencia e inseguridad, así como las cifras de muertos y desaparecidos que hay en el país, son parte de una emergencia que rebasa a los miembros del gabinete de Seguridad. El asunto debe ser abordado directamente por el presidente de la República. Eso lo debe saber AMLO, entonces, nomás no quiere encontrarse con familiares de las víctimas de la violencia porque le hace “así”.

Por lo anterior, Sicilia en su carta reafirma que la “Caminata por la Verdad, Justicia y Paz” es en son de, precisamente, paz: no estamos –volvemos a repetirlo una vez más– contra ti, sino contra la violencia, contra la impunidad, contra el horror y la mentira. Quien diga lo contrario violenta y malversa la palabra. No temas, presidente, confía, llama a la unidad nacional”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook