A finales de abril, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que en México había aumentado la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por coronavirus. Pero en la mañanera del 6 de mayo, AMLO declaró que su gobierno no ha “advertido un incremento” de la violencia contra las mujeres.

Algo más o menos así dijo: “En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”.

En este contexto, organizaciones civiles como el Observatorio Nacional del Feminicidio y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres publicaron una carta dirigida a AMLO y la Segob para que el gobierno rinda cuentas sobre el presupuesto en la lucha contra la violencia y la protección de las mujeres.

AMLO-Twitter-bots-ganancias
Foto: Presidencia.

Violencia de género en la cuarentena

“Tal como la Secretaría de Gobernación ha reconocido, las violencias contra las mujeres han aumentado durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. La información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirma que durante el mes de marzo el número telefónico 911 registró 115 mil 614 llamadas de emergencia de mujeres a nivel nacional, cifra que representa un incremento del 22.31% con respecto a febrero”, explicaron las organizaciones civiles.

Es decir, durante marzo, el 911 recibió en promedio 155 llamadas cada hora diariamente.

Si bien existe la fraternidad familiar, como dijo AMLO, también existen las agresiones que se han incrementado en contra de las mujeres durante la cuarentena —y las pruebas están en las cifras dadas a conocer por dependencias gubernamentales.

Durante el primer trimestre de 2020, el SESNSP registró 960 asesinatos de mujeres, de los cuales 240 son investigados como feminicidios.

violencia-contra-mujeres-incremento-amlo-cuarentena
Foto: Cuartoscuro.

Ante este panorama, las organizaciones civiles explicaron que a pesar de la austeridad republicana, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe blindar los mecanismos de protección para las mujeres, pues incluso en la cuarentena hay violencia —y mucha.

Otro asunto, es que los programas prioritarios de AMLO se manejen con perspectiva de género. Si esto no sucede, el país caería en el viejo círculo de las administraciones pasadas —época en que la simulación permeó las instituciones e incentivó, de alguna manera, el incremento de la violencia de género.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook