¿Y qué se podría especular a partir de las constantes visitas de AMLO a Badiraguato? Bueeeeno, recordemos que de allá es nada menos que Joaquín El Chapo Guzmán…

Hay una campaña en las redes que voy a Sinaloa, a Badiraguato a reunirme con miembros del cártel de Sinaloa. Pues no, voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora, que no debe de estigmatizarse”, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Foto: Cuartoscuro – AMLO – Carretera Badiraguato

Desde que anunció su primera visita a Badiraguato (en febrero de 2019), el asunto de presuntas reuniones con el cártel que lidereó El Chapo comenzó como cábula… luego, al repetirse las visitas en varias ocasiones, fue adquiriendo un tono más serio. Cosa a la que ayudó mucho aquella memorable escena en la que AMLO detuvo su recorrido para saludar de manita a nada menos que la madre del excapo.

‘No te bajes, ya recibí tu carta’; AMLO saludó a la mamá del Chapo en su visita a Badiraguato
Captura de pantalla: Milenio TV

Bueno,  bueno, pero entonces, ¿ por qué va tanto a Sinaloa?

Eso lo respondió el propio presidente. Según, su interés en visitar la tierra del Chapo está basado en dos asuntos: la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria.

Vamos a impulsar la producción de maíz, de frijol, de arroz, producir en México lo que consumimos; pero además estamos haciendo obras en Sinaloa, como en Sonora, aseguró AMLO.

amlo-iniciativa-reforma-electoral
Foto: Presidencia

Luego de la no solicitada aclaración, en redes salió Sergio Sarmiento para atribuirse el coraje que López Obrador se echó en la mañanera de ayer, 31 de octubre. De acuerdo con el periodista, AMLO sacó el tema de Badiraguato por un tuit de su autoría.

En dicho mensaje, Sarmiento cuestionó el interés que AMLO le pone a tan poco interesante lugar. Esto sólo desde el punto de vista de la administración de un gobierno federal: “Badiraguato tiene 26 mil 542 habitantes y 7 mil 250 viviendas. Se reparten 14 mil apoyos sociales”.

Badiraguato, Sinaloa
Foto: Cuartoscuro –

De acuerdo con Sergio Sarmiento, pese a lo anterior, López Obrador ha visitado en cuatro ocasiones Badiraguato: en febrero de 2019, en marzo del 2020. Luego en 2021 y una más hace unos cuantos días. Sin embargo, Animal Político aclara que el fin de semana AMLO no estuvo en Badiraguato, sino en Guamuchil…

Pero bueno, Sinaloa a fin de cuentas. Y lo que despertó especulaciones (más) fue el hecho de que la visita de AMLO a la entidad fue sin la presencia de medios…

amlo-conferencias-mañaneras-sabados-domingos
Foto: Presidencia.

Hace unos días, el exlíder nacional del PAN y actual apoyador de AMLO, Manuel Espino, aseguró que propuso que al presidente y miembros de su gabinete establecer diálogos con el crimen organizado.. y no sólo eso: consiguió armarle dos encuentros.

AMLO descartó cualquier intento de pacto con el crimen organizado, aunque agradeció el esfuerzo hecho por Espino. ““Hemos definido una política de cero corrupción y cero impunidad, y en el caso del combate a la delincuencia, tanto la organizada como a la de cuello blanco, no hay ningún pacto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook