¿Una reunión entre AMLO y Vladimir Putin, presidente de Rusia? En septiembre pasado, se habló de la posibilidad de un encuentro entre el presidente electo de México y Putin; sin embargo, este asunto recobró fuerza después de que Víctor Koronelli, embajador de Rusia, dio a conocer que buscará agendar una reunión entre ambos políticos, pues Putin ya dijo que NO asistirá a la toma de protesta del Peje.

Según El Financiero, el embajador consideró que hay un par de opciones para concertar la reunión, pues México y Rusia son integrantes del G20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Al terminar la entrega de las cartas credenciales en Palacio Nacional, Víctor Koronelli confirmó que Putin fue invitado a la ceremonia; sin embargo, el mandatario ruso no podrá asistir porque en su agenda está participar en el G20. Y, ¿luego? “Una de mis tareas como embajador es encontrar la posibilidad del encuentro entre los presidentes…”, explicó.

(El embajador de Rusia en México, Víctor Koronelli: el futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador considera que la cooperación con Rusia es una de sus prioridades).

Por lo pronto, para dejar tranquilo al equipo de AMLO, el gobierno ruso ya se ha acercado desde hace un par de meses —con el encuentro entre Koronelli y Obrador—. De acuerdo con el embajador, uno de los temas pendientes es la eliminación de las visas para el ingreso a ambos países.

Jefes de Estado confirmados para la toma de protesta de AMLO

En fin, mientras se programa una reunión entre Andrés Manuelovich y el líder del Kremlin, Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantó que hasta el momento hay 15 jefes de Estado confirmados para la toma de protesta.

Se trata del presidente de la Asamblea de la República Democrática de Corea —es decir, Corea del Norte— Kim Yong-Nam. Y con su visita, el próximo gobierno cambiará la política diplomática que EPN tomó —de la mano de Luis Videgaray— al expulsar al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, por las pruebas nucleares, en 2017.

En cuanto a los líderes de América Latina, Iván Duque, presidente de Colombia, confirmó su asistencia, al igual que Evo Morales, presidente de Bolivia, Colville Young, presidente de Belice, Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay, Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay, Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam.

Otros jefes de Estado que le caerán a la toma de protesta son:

Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, Epsy Campbell, vicepresidenta de Costa Rica y el polémico Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

**Foto de portada: Político MX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios