Aunque desde antes se veía que el secretario de Gobernación no era del agrado del líder de Morena (bueno, no son enemigos cantados, pero es difícil imaginarlos viendo el béisbol el fin de semana), las cosas entre ambos personajes se han puesto algo ríspidas en los últimos días. Y todo por la lucha contra el crimen.

No es que Andrés Manuel López Obrador esté en contra de que el gobierno de México trate de darle batalla a los “bad hombres”, pero hay algunas diferencias por las estrategias empleadas. La más reciente, a raíz del operativo en el que se dio muerte al líder del Cártel de los Beltrán Leyva,  Juan Francisco Patrón “El H2”.

A pesar que las imágenes de un helicóptero rafagueando desde las alturas hacía pensar que se trataba de un operativo en Siria, el “¡ira, ira!” de quien grabó el video, evidenció que en verdad se trataba de una movilización en territorio azteca. A muchos emocionó ver la forma en que se desplegó la Marina en el operativo realizado el pasado 9 de febrero, en Tepic, Nayarit, y más al saber el resultado. Sin embargo, también comenzaron las críticas por la fuerza desmedida ocupada contra los delincuentes.

Uno de ellos fue López Obrador, quien criticó que el gobierno federal trate de frenar la violencia del país con más violencia, algo que es apoyado por muchos de los que ya están hartos de tanto balazo. Sin embargo, AMLO pasó de los señalamientos a las acusaciones, al apuntar  que, entre los caídos en el referido operativo, hubo menores de edad: “Estoy ahora por averiguar, pero la mayoría jóvenes y hasta menores de edad fueron los que perdieron la vida [en los operativos]”.

En un ambiente en el que se discute la militarización de la Seguridad Pública, saber que las fuerzas bélicas arrasan parejo, el señalamiento de AMLO no podría pasar desapercibido. Por ello, desde el PRI exigieron que el presidenciable entregara pruebas que ayudaran a sostener las acusaciones contra la Marina-Armada.

“Nuestro partido presentará las denuncias correspondientes contra el presidente de Morena, por declarar falsamente en contra de las fuerzas armadas y en particular de la Marina-Armada de México”, advierte el comunicado dado a conocer por el tricolor.

La postura de AMLO no sólo es una crítica a las “masacres” que ordenan las autoridades (EPN, Osorio Chong y secretarios las fuerzas armadas), también a toda la política que están detrás de éstas. Ésa que –acusa– ha orillado  a los jóvenes a elegir el crimen como forma de vida. “La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar el camino de las conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia”, escribió el tabasqueño en su página Facebook.

La respuesta del gobierno federal llegó por parte de Osorio Chong, quien arremetió contra el morenista acusándolo de lucrar políticamente con el tema. Pues, ¿cómo está eso de que las personas que delinquen lo hacen por falta de oportunidades?

“La Marina, el Ejército se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder, y eran responsables de alto poder y eran responsables de homicidios, secuestros, extorsiones y, por supuesto, del tráfico de drogas. A eso se enfrentó la Marina y el Ejército (…) Quien afirme, como lo hizo (López Obrador), que esas personas se dedicaban a esas actividades por falta de oportunidades, estoy seguro que trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias. No se puede justificar la falta de oportunidades para cometer esos delitos”.

¿Entonces habrá más operativos de la magnitud del jueves pasado? Bueno, Osorio Chong reconoció que se viven tiempos difíciles, por ello, se continuará trabajando y, sobre todo, reconociendo el papel de las fuerzas armadas. O sea, sí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook