Hace unos días, AMLO le pidió a la comunidad médica ya no usar fentanilo. Ahora, parece que quiere cortar el asunto de raíz, y lo hace solicitándole al presidente de China, Xi Jinping, tener más control sobre la exportación del químico… y otras cositas.

Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, indica AMLO en la carta dirigida a Xin Jinping.

xi-jinping-nancy-pelosi-taiwan
El presidente de China, Xi Jinping / Foto: Getty Images.

Antes de hacer tal solicitud, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se dejó ir con su listado de lamentaciones que tiene por la forma en que Estados Unidos ha tratado a su gobierno a causa del tráfico de fentanilo… tráfico que, acusa el gobierno gringo, es por culpa de la poca acción en contra de los cárteles.

Últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que padecen en su país a causa del consumo de fentanilo; inclusive, han llegado a decir que si no detenemos a las bandas de narcotráfico que operan en México (…) podrían presentar una iniciativa (…) para que las fuerzas armadas de Estados Unidos invadan nuestro territorio”, lamenta AMLO.

En su carta a Xi Jinping, AMLO sigue en la misma: asegura que el problema de adicción al fentanilo es único de Estados Unidos, ya que en México es una droga poco consumida. Pero, qué tal producida? No, tampoco: “Según información disponible, se produce en Asia y se vende libremente para su exportación a Canadá, Estados Unidos y nuestro país”.

AMLO le asegura al presidente de China que México ha hecho todo lo que le corresponde para detener el tráfico ilegal de fentanilo a Estados Unidos… sin embargo, pese a que el 30% del total que consumen los gringos les llega de nuestro país, varios políticos de allá siguen duro y dale con que hay que llamar a las Fuerzas Armadas.

Mensaje de AMLO sobre legalización de la marihuana en la NBA
Mensaje de AMLO sobre legalización de la marihuana en la NBA / Foto: Getty

“Tales planteamientos son en sí una falta de respeto y una amenaza inaceptable a nuestra soberanía (…) [por ello] acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante estos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo”, concluye AMLO.

Hasta el momento el presidente de China no ha respondido a la solicitud del presidente López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook