Como cada año, la revista Time lanzó su listado de las 100 personas más influyentes. En esta ocasión, hay dos personalidades mexicanas que perfilan: Andrés Manuel López Obrador y Yalitza Aparicio. Ambos y a su manera, tuvieron gran presencia no solo en México sino en el mundo y por eso es que ahora la revista les rinde tributo con un perfil escrito por Jorge Ramos para AMLO, y Alfonso Cuarón para Yalitza.

Andrés Manuel López Obrador

En el caso del presidente de México, Andrés Manuel, Jorge Ramos, periodista de Univisión, y con quien hace unos días “se peleó” con AMLO en la conferencia de prensa matutina porque el presidente dio mal los números de homicidios pero también, por haber sido corrido por Donald Trump en 2015 durante una conferencia de prensa, escribió:

Más de 30 millones de mexicanos votaron por un cambio en las últimas elecciones, y eso fue lo que tuvieron. El presidente Andrés Manuel López Obrador (o AMLO como es llamado) viaja en clase económica y se rehúsa a vivir en la mansión presidencial de Los Pinos. Su principal mensaje es contra la corrupción; y cada mañana, a las 7:00 de la mañana, da una conferencia de prensa (conocida como La mañanera). Sí, es un gran contraste con los líderes anteriores. ¿Pero es lo que México realmente necesita?

A AMLO le gusta pensar de sí mismo en grande, en términos históricos. Él definió su gobierno como la ‘Cuarta Transformación’ (después de la independencia de España, el periodo de Reforma y la Revolución Mexicana). Pero su control total del Congreso y su manera de tomar decisiones ha levantado bandeas entre aquellos que no quieren otro autoritario populista.

Hasta ahora, él se las ha arreglado para desactivar a Donald Trump (al rehusarse a reaccionar a sus tuits y amenazas como cerrar la frontera). En un evento reciente en Veracruz, le pidió a la audiencia que levantara sus manos si creían que él debería responder a Trump cada vez que él habla de México. Nadie levantó la mano. ‘Esa es mi gente’, dijo después. Pero, para infortunio de muchos, el político izquierdista ha rechazado llamadas para denunciar la dictadura en Venezuela. Su principal preocupación es, claramente, México.

Más de 200 mil personas han sido asesinadas violentamente desde 2006, y los mexicanos demandan vivir en un país seguro. Esa es un mayor tarea.

AMLO esperó 12 años para convertirse en presidente, y él tiene prisa para actuar. Pero tarde o temprano se dará cuenta de que una sola persona no puede salvar a México. Otros lo han intentado y fallado”.

AMLO y Yalitza Aparicio entre los 100 más influyentes de la revista Time
Foto: Time Magazine

Yalitza Aparicio

En cuanto a Yalitza Aparicio, Alfonso Cuarón, el responsable de ROMA, cinta ganadora de tres Oscar y que colocó en el radar a Yalitza por su papel como Cleo, mismo que incluso la hizo ser nominada para un premio de la Academia, escribió:

“Con tan solo 25 años de edad, Yalitza Aparicio desafió los paradigmas.

Antes de protagonizar ROMA, ella no tenía experiencia en la actuación, y aún así se ganó una nominación para los Oscar como Mejor Actriz en un Papel Principal. Aunque ella estaba aterrorizada del océano, se apresuró a sumergirse en él, con olas violentas para tener un mayor impact en la película. Ella no hablaba Mixteco, pero aprendió la lengua y la habló fluidamente y como si fuera suya, llena de emoción para la mayor parte de sus diálogos. Yalitza puede aceptar cualquier tarea que sea puesta frente a ella y hacerla en formas que nadie pensó fueran posibles.

Lo supe desde el momento en que la conocí, después de buscar en México por casi un año y ver más de 3 mil audiciones; supe que Yalitza era la indicada tan pronto como atravesó la puerta. Cuando le ofrecí el rol de Cleo, ella cándidamente me dijo que había terminado la escuela y que esperaba convertirse en maestra. Después dijo: ‘No tengo nada mejor que hacer así que sí’. Me reí. Pero, ¿saben qué? Ella lo decía en serio. Eso es lo más hermoso. Ella realmente lo dijo en serio.

Desde el principio, esa honestidad ha sido una gran cualidad en Yalitza. Ella está increíblemente bien aterrizaba en su verdad y no es fácil que la convenza ni persuada el brillo y el glamour de Hollywood. Ella se concentra en ser una fuerza de cambio y empoderamiento de las mujeres indígenas, acepta el valor simbólico de lo que ha hecho y lleva consigo esa responsabilidad con dignidad y gracia.

Admiro profundamente a Yalitza y soy muy afortunado de haberla conocido y trabajado con ella. Espero que elija continuar en la actuación y evolucionar su manera de hacer las cosas. De manera egoísta, quiero verla más en pantalla. Ella tiene un don increíble, y estoy muy contento de que cuando le pedí que participara en mi película, ella no tuviera nada que hacer”.

AMLO y Yalitza Aparicio entre los 100 más influyentes de la revista Time
Foto: Time Magazine

Además de Yalitza y AMLO, hubo otros personajes que perfilaron en el listado de Time. Es importante mencionar que su listado está dividido en cinco categorías.

La primera es “Pioneros”, entre los que destaca el chef italiano Massimo Bottura y Chrissy Teigen; “Artistas”, de los que aparecen Dwayne Johnson, Regina King, Khalid, Emilia Clarke, Brie Larson, la banda de K-Pop BTS, Ariana Grande, Mahershala Ali, Rami Malek y Ozuna; “Líderes”, Donald Trump, Juan Guaidó, Jair Bolsonaro y el Papa Francisco; “Íconos”, entre los que perfila Taylor Swift —la primera mujer en aparecer en Time en tres ocasiones—, Michelle Obama, Spike Lee y Lady Gaga; y finalmente “Titanes”, con quien aparece Mohamed Salah, Lebron James, Mark Zuckerberg, Tiger Woods, Ryan Murphy y más. Si quieres revisar la lista completa da click aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “AMLO y Yalitza Aparicio entre los 100 más influyentes de la revista Time”