El pasado 2 de diciembre, en un mitin realizado en Quechultenango, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena y virtual candidato a la presidencia por este partido, declaró que exploraría todas las posibilidades para acabar con la crisis de violencia que azota el país, incluso darle amnistía a los narcotraficantes. “Hay que hablar con los mexicanos, con todos, y hay que plantearles de que necesitamos la paz y que podemos ayudar a que haya paz en el país”, afirmó el político tabasqueño.

Desde aquel día, los comentarios a favor y en contra de la propuesta de AMLO han resonado en los medios de comunicación y las redes sociales. Existen expertos y académicos que consideraron que la posibilidad de ofrecer perdón a los integrantes del crimen organizado es una manera distinta de afrontar el problema de inseguridad, mientras que otros, de plano, reprobaron la idea.

En este grupo se encuentran algunos políticos que contendrán, también, por la Presidencia de la República el próximo año. El panista Ricardo Anaya Cortés, quien disputa la candidatura del Frente Ciudadano por México, declaró que el planteamiento lopezobradorista es una más de “sus locuras”. Ni la violencia en la que nos tiene el PRI, ni la demencia de las declaraciones de López Obrador. Lo que México necesita es un planteamiento serio y con inteligencia”, señaló el dirigente nacional del PAN en una grabación compartida en redes sociales.

En un comunicado, Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD, indicó que la posibilidad planteada por AMLO hacía patente el “desconocimiento de la realidad de nuestra nación” y  también el desprecio del macuspano por las leyes.

Al clamor se sumó Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y quien también busca la nominación del Frente Ciudadano. Este lunes 4 de diciembre, el exprocurador capitalino dijo que la amnistía a los narcotraficantes va contra “toda la política nacional e internacional” de combate contra las drogas y que el dirigente morenista, seguramente, no había reflexionado “a profundidad” lo que expuso. “Si tú planteas una amnistía en este sentido, pues estás aceptando, prácticamente, un narcoestado y eso no se puede hacer”.

El presidenciable, que hoy recibió, públicamente, el respaldo de la dirigencia del PRD para ser el candidato del Frente Ciudadano, afirmó que la amnistía es una ley de olvido y perdón y que se tendría que llevar a cabo una “transformación legislativa” para que el narcotráfico dejara de ser delito.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook