Der Spiegel sacó un artículo el día de hoy que inicia con la siguiente sentencia: «Los hechos sobre los que se discutirá en este artículo no son oficiales» y no son oficiales ya que el régimen de Kim Jong Un niega la existencia de dichos campos de concentración para prisioneros políticos en Corea del Norte.

Aún así, los refugiados y los grupos que luchan por lo derechos humanos han manifestado durante varios años que en el país hay por lo menos seis de estos campos.

Uno de los grupos que sostiene la existencia de estos campos es Amnistía Internacional, ONG que ha evaluado algunas imágenes tomados vía satélite. ¿Por qué se basan en este tipo de imágenes? Corea del Norte no permite observadores independientes en su país. Así que estas imágenes y las declaraciones de algunos de los refugiados son las únicas fuentes disponibles para documentar la existencia de estos.

En el llamado Campo 16 ( Kwanliso) una serie de nuevos edificios han sido construidos, de acuerdo con la ONG, en los último 4 años y que utilizan para retener a prisioneros políticos.

Según CNN, el investigador para el Este de Asua de Aminstía Internacional, Rajuv Narayan expresó:

«Se ha descubierto la terrible realidad de Corea del Norte acerca de su continua inversión en esta vasta red de represión»

«Exhortamos a las autoridades a que liberen de manera inmediata e incondicional a todos esos prisiones de consciencia recluidos en campos de prisión políticos y a que cierren esos campos inmediatamente»

Las imágenes fueron conseguidas por medio de DigitalGlobe, un vendedor comercial de imágenes satelitales. La ONG asevera que hay hasta 200 mil prisioneros (entre ellos niños) y que están internados en condiciones «espantosas».

La ONG afirma que muchos fueron detenido por ver telenovelas extranjeras o por tener una creencia religiosa en particular o, incluso, por ser parientes de una persona considerada políticamente indeseable.

Amnistía afirma que el área cubre una zona de alrededor de 560 kilómetros cuadrados o 3 veces el tamaño de la capital de Estados Unidos, Washington D.C.

El campo 15 (conocido como Yodok) se ubica en los valles ribereños del centro de Corea del Norte (a tan sólo 120 kilómetros de la ciudad).

La trágica historia que debe ser contada

Kim Young-soon estuvo detenida en el campo 15 en la década de los 80 y atestiguó una ejecución pública de dos detenidos que fueron encontrados intentando escapar:

«Fueron llevados a un escenario, después de haber sido golpeados brutalmente. Los prisioneros fueron atados a estacas de madera y les dispararon tres veces en la cabeza, pecho y pies»

La ONG urge a que haya una actuación internacional ya que los prisioneros son tratados de la manera más inhumana, cuentan del caso de una madre que fue forzada a ahogar a su propio bebé y un recluso del campo que s e vio forzado a comer roedores y lagartijas para sobrevivir.

Esta última información fue compartida con la Comisión de Investigación de la ONU que se encarga de esclarecer los abusos a los derechos humanos en Corea del Norte.

 

****Vía Der Spiegel, CNN

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios