Apenas llegaron a nuestro país los videos de Donald Trump insistiendo con que México está pagando por el muro fronterizo, todos los ojos nacionales voltearon a ver la conferencia mañanera con expectativa  de la respuesta presidencial… pero la verdad es que no pasó nada importante. AMLO simplemente descartó el pleito y le dio la vuelta a la pregunta para mejor enfocarse en temas más importantes (no se rían).

Eso sí, en su escueta declaración AMLO terminó disculpando las palabras de Donald Trump cuando señaló que había que recordar que el presidente estadounidense está esperando elecciones.

AMLO-denise-dresser-sergio-aguayo
Foto: Presidencia.

“Nuestra relación con el gobierno de Estados Unidos es buena, no queremos pelearnos (levanta las manos); miren, amor y paz”, señaló el presidente en su conferencia mañanera. “Aunque nos cuquen, no nos vamos a enganchar. Lo que quisieran nuestros adversarios, los que dejaron pasar armas, los que llegaron a acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, los que están callados ahora que está detenido allá García Luna, quisieran ahora que nos peleáramos con el presidente Trump, con el gobierno de Estados Unidos. No, no tenemos el problema de conciencia”.

Antes de que se aventara un clavado a las frases trilladas que se repiten cada mañanera, AMLO hizo un apunte específico sobre las declaraciones de Donald Trump respecto al muro fronterizo.

YouTube video

“Nada más, tener en cuenta que hay elecciones en Estados Unidos, entonces es un tiempo especial”, explicó. 

¿Y qué dijo Donald Trump?

Por si no madrugaron o simplemente no se habían enterado, Donald Trump fue a un evento de campaña en Nueva Jersey y tuvo la puntada de insistir en su mensaje contra los migrantes y de paso, aseguró que México está pagando por el muro fronterizo, mientras todos sus seguidores coreaban a todo pulmón su mensaje de campaña: “Build the wall!”

YouTube video

“Nos hemos llevado muy bien con México y el presidente (AMLO) es un amigo mío. Pienso que está haciendo un trabajo fantástico y es una situación difícil, pero México está, de hecho, —pronto se darán cuenta— pagando por el muro”, consignaba frente al aplauso de sus fans. “El muro es también una ventaja para México también, si lo piensan”.  

Y ya la neta, ¿quién está pagando?

Lo que se sabe hasta el momento es que el muro fronterizo (la pared, literal) está siendo construida con presupuesto del Pentágono y del Ejército de Estados Unidos. Hace un año, Trump declaró unilateralmente que la migración era una “emergencia nacional” para conseguir cerca de 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, las imágenes recientes han demostrado que, chance, hay más de un muro fronterizo en Norteamérica.

Mira cuántos apapachos // Foto: Cuartoscuro

Con la llegada de una nueva Caravana Migrante a las puertas de Chiapas, las fuerzas de la Guardia Nacional han “contenido” (pónganle comillas) la situación macaneando arriba de 300, diría el presidente. Mientras la comunidad internacional condena estos sucesos violentos, las autoridades mexicanas tienen en marcha un robusto programa en el que han organizado el “retorno asistido” (deportación, le dicen) de 2 mil 303 personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook