La vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en México inició a mediados de febrero pero en algunas zonas del país aún no hay ni fecha para que las primeras dosis lleguen. Este 6 de abril un juez federal de la Ciudad de México otorgó un amparo para que las autoridades de salud vacunen a 15 adultos mayores del municipio Unión Hidalgo, en Oaxaca.

Este amparo fue promovido por la firma de abogados Regalado&Galindo el pasado 5 de abril por lo que en los próximos días o semanas los 15 adultos mayores tendrán que ser vacunados.

Despiden a subdirector Médico de Sinaloa por vacunar a su familia contra Covid-19
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El amparo para vacunación

De acuerdo con el amparo tramitado, que ya fue otorgado, a pesar de que la vacunación a adultos mayores inició hace más de 50 días, en la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec no hay ni información ni fecha de cuándo las vacunas llegarán y se iniciará la aplicación de las primeras dosis.

Este se convierte en el primer amparo obtenido para una comunidad indígena relacionado con el derecho de vacunación contra COVID.

Edward Martín Regalado, nativo de la comunidad y socio fundador de la firma de abogados, explicó a Aristegui Noticias que el COVID ya se había llevado a amigos  conocidos de su comunidad por lo que tomó la decisión de promover el amparo y 15 personas acudieron al llamado.

Fechas y sedes: Así aplicarán la segunda dosis de la vacuna contra Covid en Ecatepec
Foto: Cuartoscuro

A finales del año pasado, en conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la responsabilidad del estado es garantizar que todos, en igualdad de circunstancias, tengan derecho a recibir la vacuna contra COVID-19.

El jefe del Ejecutivo recordó que controlar al virus SARS-CoV-2 es un asunto de salud pública, por lo que corresponde al gobierno federal asumir la vacunación y asegurar que se aplique de forma universal y gratuita.

La vacunación a adultos mayores en Oaxaca inició el 12 de marzo pasado 11 municipios de Valles Centrales. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook