Este jueves, el juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México negó un amparo al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que su automóvil obtenga el holograma “0” y circule todos los días.

Resulta que a pesar de que el carro del funcionario cumple con los requisitos para obtener el holograma deseado, no está en la lista de unidades que pueden obtener la calcomanía.

¿Qué le falta? No cuenta con un Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB), por lo que el juez determinó que el vehículo tendrá el holograma 1.

Fue el pasado 8 de marzo cuando Gertz Manero promovió un amparo en contra del programa Hoy No Circula ¿Por qué? Reclamó la Norma Oficial Mexicana 167 Semarnat 2017, así como los numerales 7.4 y 7.4.1, inciso “B”, del Programa de Verificación Vehicular obligatoria para el primer semestre de 2019.

Todos esto habla de las reglas para conceder el holograma cero a automóviles anteriores y posteriores a 2006.

Un mes después, el 7 de mayo pasado, un juez federal otorgó la suspensión definitiva con carácter personal, por lo que el automóvil del funcionario quedó exento de la medida ambiental.

Es importante mencionar que Gertz Manero presentó este recurso en su condición de ciudadano y no como funcionario federal. El rechazo de este jueves deja sin efecto justamente este amparo.