Como no ven que sindicato y autoridades de la UAM le pongan muchas ganas a eso de llegar a un acuerdo para terminar con la huelga más prolongada de la institución, estudiantes y académicos van por los recursos legales para exigir su derecho a la educación. Por lo mientras, un amparo.

De acuerdo con Proceso, Lesly Alejandra Campa Raymundo, estudiante de doctorado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es la que se aventó el tiro de representar legalmente a la comunidad estudiantil y académica de la institución que interpondrá un amparo para exigir su derecho a la educación.

 

Para que tenga fuerza el recurso legal, los inconformes con la huelga en la UAM –la cual ya cumplió 75 días– salieron a las calles de la CDMX y marcharon del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino. Además de exigir el regreso a actividades, los jóvenes y profesores convocaron a compañeros a recolectar firmas para mostrarlas como sustento del amparo.

Según explicó Campa Raymundo, el caso ya lo tiene casi armado… así que nomas es cuestión de juntar las firmas.

Mientras los jóvenes piden al estudiantado dejar la actitud apática con el conflicto (mostrado por buena parte), los docentes de la UAM (cerca de 120) suscribieron una carta en la que llaman a las autoridades a mantener el diálogo con el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM)… pero con “real disposición” y no como hasta ahora. Según como lo ve parte de la comunidad universitaria, las autoridades son las que no han puesto mucho de su parte para resolver el conflicto.

Y en lo que se mete el amparo, los del SITUAM nuevamente solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para la resolución de la huelga. Total, no piden mucho (según… ya que las autoridades de la UAM nomás no aflojan): su última propuesta considera la retabulación salarial del 10% para los trabajadores administrativos y 3% para los académicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook