A partir de este lunes 25 de febrero todo aquel que quiera solicitar un amparo para fumar marihuana con fin recreativo, podrá hacerlo, esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que prohibir el uso lúdico de la marihuana es inconstitucional, por lo que ahora los jueces estarán obligados a otorgar amparos a todos aquellos que lo pidan. Smoke weed everyday, narananana.

El pasado viernes 22 de febrero el alto tribunal publicó en el Semanario Judicial de la Federación ocho tesis de jurisprudencia sobre el uso recreativo de la mota, y determinó que su prohibición está fuera de la ley y vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad, esto además de que no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público.

Pero antes de que corras por la manzana que tienes escondida en el cajón de tu cuarto o comiences a planear tu negocio, debes saber que no nada más va a ser de “enchílame esta”, pues si bien los amparos podrán ser otorgados a cualquier persona, éstos tienen algunas restricciones, ya que podrás sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la mota para uso personal, pero tendrás prohibido el producirla para fines comerciales y “afectar a terceros”.

Tampoco queremos decir que tramitar tu amparo te dará automáticamente un permiso para poder fumar marihuana en donde tú quieras sin ningún problema, ya que primero tendrá que revisar tu caso y con base en eso decidirán si te dan el amparo o no. 

Como bien recordarás, de octubre de 2018 hasta la fecha se habían sumado cinco amparos para el uso lúdico de la marihuana, los necesarios para establecer jurisprudencia y de esa manera cualquier ciudadano pudiera solicitar un permiso al Gobierno federal para poder “quemarle las patas al diablo”.

Dicho esto ya sólo era cuestión de que la Primera Sala aprobara las tesis al respecto y finalmente el pasado 13 de febrero la SCJN dio aviso al Senado y a la Cámara de Diputados de la aprobación de las ocho tesis de jurisprudencia, esto para que ellos cambien o eliminen ciertos artículos que prohíben el uso de la planta.

Cabe mencionar que esto NO significa que la mota ya sea legal en nuestro país, sin embargo, implica un gran paso porque sienta las bases para el debate en el Congreso. Además, es bien importante señalar que si bien la Cofepris emite los permisos para el uso de marihuana con fines médicos no es así con el uso lúdico. La Cofepris actúa bajo el mandato de un juez, es decir, al tramitar el amparo puedes tramitar tu permiso ante esta instancia.

Con información de: Milenio, Noticieros Televisa 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook