¿En qué siglo estamos? Resulta que Paola, una adolescente que va en primero de secundaria, no ha podido tomar clases ni entrar a la escuela porque las autoridades educativas, los papás y hasta su comunidad le exigen que use la falda del uniforme.

Como lo leen. Un día ella quizo ir a la escuela con el uniforme que usan los varones y ya no la dejaron entrar. Ella y su mamá emprendieron la lucha, ganaron un amparo y ni así han respetado sus derechos.

Esto pasó en San José Manialtepec, en Oaxaca.

paola-estudiante-oaxaca-amparo-uniforme
Foto: Redes Sociales

Una niña se amparó para usar pantalón en su escuela

Ahí va la historia. De acuerdo con lo que ella misma cuenta en una carta que le mandó al gobernador, el 23 de enero pasado Paola llegó a su escuela usando pantalón, el uniforme que generalmente usan los varones. 

Pero en la entrada las autoridades escolares le negaron el acceso y le dijeron que no podía pasar a menos que usara la falda que le corresponde, como las niñas. 

Paola y su mamá comenzaron la batalla para defender la idea de que los estudiantes pueden usar el uniforme que quieran, uno neutro. La cosa es que incluso en la escuela le negaron la inscripción. 

Por allá del 10 de marzo el comité de padres de familia de la escuela le negó el acceso e incluso la jalonearon. 

La familia presentó una queja en la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y una demanda ante un juez federal. La telesecundaria suspendió las clases para todos los estudiantes y dejó la decisión a la comunidad. 

El juez encargado del caso concedió la suspensión provisional para impedir que la escuela siga negando el acceso, pero el juicio de amparo aún no se resuelve.

Es necesario el uniforme neutro

Por medio de un comunicado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) lanzó un llamado para que las escuelas consideren el uso de uniforme escolar neutro para que los estudiantes puedan elegir si usan falda o pantalón. 

Este tipo de medidas contribuyen a la defensa de los derechos humanos de las estudiantes, así también permite establecer condiciones de igualdad y coadyuva con la eliminación de estereotipos de género“, se lee en el comunicado.

La defensoría afirma que Paola está siendo víctima de prácticas discriminatorias a causa de su identidad de género y le están impidiendo el pleno ejercicio al derecho a la educación. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook