“Ana”, el nuevo largometraje de Carlos Carrera

En días pasados fuimos invitados al “bunker” donde un equipo de más de 70 personas trabaja día y noche en el film Ana, largometraje animado del director mexicano Carlos Carrera, ganador de la Palma de Oro en Cannes por el corto el Héroe y con quien tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras, además de asistir a la proyección de la primera escena del fim.

“Los niños no deben vernos fumar… ¿Tú sabes que Obama fuma? ” nos comenta Carlos al pedir que la entrevista sea en el patio y no en el pequeño salón donde el equipo de producción preparó la entrevista.

El productor del film, Pablo Baksht, también presente en la entrevista y quien fuera el productor de Héroe, nos acompañó antes a una visita guiada por los estudios donde tuvimos la oportunidad de asistir a las diferentes etapas del proceso de animación para que pudieramos dimensionar la cantidad de trabajo invertido en esta pelicula que se espera marque un antes y después dentro de la industria cinematografica mexicana.

Ya en la entrevista Carlos Carrera suelta una primera linea con aprobación de Baksht: “En el negocio de la animación existe una “medida” básica que permite presupuestar y planear a largo plazo cualquier proyecto: minutos de animación por horas nalga… la calidad de la animación va en relación directa al tiempo que inviertas en ella…”

Baksht: En realidad, en la industria mexicana, nosotros somos los que más tiempo hemos invertido al desarrollo de la animación. Carlos elaboró un storyboard de toda la pelicula y sobre ese empezamos a trabajar…

Carlos Carrera: ¿Qué te pareció la primera escena?

Sopitas.com: Fantastica!!! Gran trabajo, claro… el personaje principal me recuerda a la protagonista del Héroe…

Carlos Carrera: ¿Sí?

Sopitas.com Un poco, sí… pero, ¿podrías contarnos brevemente de que va la pelicula?, tuvimos la oportunidad de ver está primera, escena donde el trabajo de animación francamente es impresionante, sin embargo creo que más allá de la calidad de la animación es importante tener un guión solido que sostenga el trabajo…

Carlos Carrera: Claro, mira, la pelicula cuenta las diferentes etapas de Ana en el interior de un hospitas psiquiatrico donde vive con su madre… estuvimos trabajando en el guión durante más de dos años… el storyboard fue cosa de meses.

Sopitas.com: ¿Y cuales son tus expectativas con este film? Un cortometraje de animación te permitió ser reconocido en Cannes, ¿Cuál es la meta en esta ocasión?

Carlos Carreraa: Por supuesto que la vea todo el público y que guste… pero también por ahí tenemos un par de proyectos alternos que Pablo podrá contarte…

Sopitas.com: ¿Pablo?

Pablo: Claro… estamos invitando a todas las personas a que participen de forma activa en la pelicula. La mécanica es la siguiente, todas las personas que así lo quieran pueden donar desde 30 pesos para convertirse así en productores de la cinta. En los creditos finales aparecerá el nombre de las personas que más puntos hayan acumulado. Puedes acumular puntos por cada peso que dones, pero lo más importante puedes acumular muchos más si invitas a tus amigos y familiares, por que lo que más nos importa es que mucha gente participe y no que una sola done mucho. La idea central es que si llega a haber ganancias ese mismo dinero se invierta en cursos y talleres gratuitos de animación aquí en el estudio, para elevar el nivel de la animación mexicana.

Sopitas.com: Increible propuesta, Pablo… ¿Y donde podemos tener más información de la mecánica?

Así es, amigos, el sol caia plomo aquel día, sin más terminanos la entrevista en una salita donde Pablo nos porporcionó una dirección electrónica y el disco con el material fotográfico. Nos hubiera gustado traerles más, pero arruinamos las sorpresas que el equipo de Carrera nos tiene preparadas. Un dato curioso, en una breve investigación que realizamos por nuestra cuenta, los estudios Pixar realizan cuatro segundos de animación por persona a la semana. Una tercera parte aproximadamente en relación a los quince segundos por persona a la semana, que actualmente promedia el equipo mexicano de animadores de Carrera. La relación tiempo-calidad, tal vez sea la constante más importante dentro de un oficio acostumbrado a navegar entre el rigor y la creatividad. Falta un trecho largo, pero lo más importante es que los primeros pasos ya se están dando.

Felicidades a Carlos, Pablo y todo el equipo!!!

Así que ya se la saben acá les va el link a la página oficial donde podran ver la escena inicial del largometraje (altamente recomendable) y sabrán como pueden participar en la realización del film… el resto de la entrevista pronto la tendremos por estos lares.