¿Ricardo Anaya está a sólo cinco puntos de ya sabes quién? Esto lo dio a conocer una supuesta encuesta publicada en El Universal y compartida por el equipo panista de Anaya; sin embargo, se trató de un anuncio pagado.

Esta encuesta de referencia sí apareció el 25 de junio pasado en la versión impresa de este periódico, pero como un anuncio pagado.

La responsable de contratar la publicación del sondeo fue Tania Ivette de Luna Montelongo, quien en un documento entregado a El Universal (al cual se anexó su credencial para votar) se identificó como Directora General de la empresa “Pauta Encuestas”…“, explicó el diario en su página de internet.

Así que Montelongo no tiene ninguna relación con el periódico.

Comparten encuesta falsa

Verificado 2018 detectó que el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos del equipo de Anaya difundieron la supuesta encuesta en Twitter.

Raul tortorelo encuesta
Captura de pantalla

El exsecretario de Comunicación del CEN del PAN, Raúl Tortolero, Kathia Bolio, consejera Nacional de Acción Nacional y la senadora Marcela Torres cayeron en esta información simulada.

Se supone que esta encuesta, que aparece con el logo de El Universal y no muestra su metodología, colocó a Anaya, de Por México al Frente, con una intención del voto de 31%, sólo cinco puntos abajo de AMLO, a quien le pusieron 36% de las preferencias.

Damian Zepeda tuit
Captura de pantalla

Además, la publicación incluye un “careo” entre los presidenciables punteros que le dan un 42% a Anaya y 43% a Andrés López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia.

Fake News

Y ya encarrilado el asunto, también se difundió en internet una nota falsa que asegura que el Instituto Electoral CDMX (IECM) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la candidatura de Octavio Rivero, de Por México al Frente a la alcaldía de Milpa Alta.

Peeeero el truco de esta nota es que se intentó replicar los estilos y la tipografía de la versión web de El Universal.

De nuevo, este diario tuvo que salir a deslindarse y aclarar que no ha publicado información de este tipo.

Verificado 2018

**Foto de portada: Milenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook