La contienda electoral, de a poco, está tomando nuevas texturas y dimensiones. Apenas a unas cuantas horas de que las precampañas terminaran, los aspirantes presidenciales se dieron vuelta por distintos medios de comunicación y no se estuvieron quietecitos en las redes sociales. Andrés Manuel López Obrador ofreció una entrevista a El Universal y apareció en su primera plana este martes 13 de febrero. José Antonio Meade Kuribreña, por su parte, estuvo paseándose por los sets de Joaquín López-Dóriga, José Cárdenas y Javier Alatorre. Aunque, sin duda, en este periodo el político que ha levantado más tierra ha sido Ricardo Anaya Cortés, quien este martes denunció una persecución por parte del Gobierno Federal.

Así como lo leen, el abanderado de la coalición “Por México al Frente” señaló a través de su cuenta de Twitter que durante los últimos días ha sido seguido por algunos automóviles (primero por un Nissan Tiida y después por un Jeep). Según Anaya Cortés, uno de los conductores confesó que trabajaba para el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la agencia de inteligencia mexicana dependiente de la Secretaría de Gobernación. “En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación”, escribió el candidato de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

¿Qué respondió la Segob?

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría de Gobernación, afirmó que, en efecto, el CISEN le da “seguimiento” a los precandidatos presidenciales, pero que no existe espionaje o “medidas de carácter clandestino” en contra de los opositores.

“He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir, y entiendo también que por lo que vi en el video la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial. Está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas y que el CISEN tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió, no se trata de un caso de espionaje”, dijo Navarrete Prida.

“Desde luego que no hay espionaje y si se ve el video por sí mismo se explica. Esa es la función constitucional aprobada por el Congreso de la Unión de un Centro de Inteligencia Nacional, lo que no significa ni intromisión en la vida personal ni tratar de violar la ley a través de medidas de investigaciones que la propia ley prohíbe”, continuó el funcionario.

Ricardo Anaya Cortés, precandidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC

Esta no es la primera vez que Anaya denuncia espionaje…

En junio, el entonces presidente de Acción Nacional, afirmó que tanto él como miembros del Comité Ejecutivo panista (Damián Zepeda, Marko Cortés y Fernando Doval) fueron blancos de espionaje a través del malware Pegasus. “En nuestro caso no hemos sido infectados. Creemos que ninguno de los mensajes fue abierto porque no se identificaba ninguno de los teléfonos de los que provenían”, dijo Anaya Cortés. “Que el gobierno espíe invadiendo la intimidad de periodistas, activistas y políticos de oposición es inaceptable”.

De acuerdo con una investigación realizada por The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, los políticos panistas recibieron mensajes infectados entre junio y julio del 2016, cuando los legisladores estaban discutiendo en el Congreso las leyes anticorrupción. Anaya recibió un mensaje de texto que hacía referencia a un supuesto artículo del semanario Proceso en el que se le nombraba.

Anaya no es el único en quejarse del CISEN…

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena

El pasado 8 de febrero, AMLO denunció que el CISEN revisaba “hasta su basura” y que no le han encontrado nada. El político tabasqueño afirmó que los de la “Mafia del Poder” (entiéndase el Gobierno Federal) preferían utilizar el servicio de inteligencia para espiarlo, en vez de proteger a la gente o investigar a los delincuentes. A finales de diciembre, López Obrador aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de la República desaparecería dicha agencia debido a que actualmente se utiliza para espiar a rivales políticos y no para investigar criminales.

“Nosotros no vamos a vigilar a nadie, no vamos a estar haciendo espionaje, no vamos a estar escuchando llamadas telefónicas, no se van a hackear teléfonos para sacar los archivos de los celulares y sacar fotografías, todo eso que desgraciadamente ahora se lleva a cabo va a desaparecer, el CISEN que pertenece a la Secretaría de Gobernación”, dijo entonces el líder de Morena. Con la desaparición de esta agencia, dijo López Obrador, se ahorrarían 4 mil millones de pesos anuales de presupuesto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook