Para confirmar que las próximas campañas electorales serán de lo más raro, cínico, olvidadizo y plagado de deslindes, que hemos visto en los últimos años, tenemos las palabras con las que el ahora exlíder nacional del PAN, Ricardo Anaya, abrió su camino a la candidatura del Frente Ciuda… digo, de la coalición Por México al Frente a la presidencia de la República.

Para posicionarse como una opción nueva y fresca, el hombre que hasta este fin de semana dirigía las riendas Acción Nacional, criticó que los dos únicos presidentes salidos de su partido realmente no representaron el cambio que siempre se alardeó. De hecho, con Vicente Fox y Felipe Calderón, la estructura clientelar del priismo siguió intacta y, con ello, se siguieron dando prácticas corruptas y, además, la violencia en el país comenzó a elevarse a niveles nunca vistos.

“En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados. Pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el régimen (…) Un ejemplo que pinta de cuerpo entero lo que digo es el Pemexgate. Al líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. Y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto”.

Lo anterior respecto al gobierno del primer panista que llegó a la presidencia… en lo que toca a Felipe Calderón (de quien hasta formó parte de su gobierno), Anaya criticó que el asunto siguió en la misma tónica. “Hubo grandes avances”, señaló, pero “no cambiamos las estructuras clientelares y corporativas del PRI. Y quedó intacto el pacto de impunidad. Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro País, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica”.

Ahhhh, qué oportuno que hasta ahora se dio cuenta y nunca dijo nada mientras los respectivos panistas gobernaban… Durante el gobierno de Vicente Fox, Ricardo Anaya fue secretario particular del gobernador de Querétaro. Años más tarde, Felipe Calderón lo nombró subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, cargo que ocupó hasta que fue designado diputado federal… incluso llegó a ser presidente de la Cámara. Nada raro, pero durante tooodos esos años nunca se le ocurrió emitir ninguna critica a los gobiernos panistas. Es ahora que como posible rival en la contienda presidencial tiene a José Antonio Meade (figura relacionada al sexenio calderonista) que se acordó que las administraciones panistas no eran tan chéveres y, así, se deslinda de ellas.

Tras registrarse como precandidato presidencial del PAN, Anaya ofreció un discurso en el World Trade Center, ahí señaló que José Antonio Meade es el “candidato de la continuidad”, mientras que AMLO represente el cambio… pero basado en locuras.

Sobre las críticas a las presidencias panistas, la exblanquiazul, Margarita Zavala” hizo evidente que si Anaya llega a ser candidato presidencial, será por poner en prácticas similares al PRI… así que eso de que el Frente es una opción nueva, tampoco: “Hablar de modernidad, cuando se utilizan prácticas del pasado como la cargada y el dedazo, es no tener vergüenza. Nos tomó 70 años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia. Panista, rebélate. Únete a la oposición. Dame tu firma”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook