El día de ayer, 17 personas perdieron la vida en el incendio de un Asilo de ancianos en Mexicali, Baja California. Ahora se investiga si el incendio fue intencional, por otro lado, se expuso que el asilo operaba sin las medidas de seguridad necesarias (el número de personal era insuficiente y los ancianos dormían encerrados).

Vecinos y familiares de los internos denunciaron la falta de personal en el asilo Hermoso Atardecer lo que dificultó el rescate de los adultos mayores durante el incendio registrado ayer por la madrugada.

Además, la mayoría de las personas albergadas no tenían movilidad en sus extremidades, lo que hizo aún más difícil su rescate.

El diario Reforma cita a Leticia Alarcón, quien tenía a su tía Herminia Alarcón, de 91 años, internada apenas hace dos meses en el inmueble. Leticia aseguró que por las noches sólo quedaba una persona al cuidado de los adultos mayores y que estos dormían encerrados en sus habitaciones:

“He venido a acompañar a un matrimonio que les daba comida cada 15 días, a simple vista se veían bien las instalaciones, pero sí noté que faltaba personal, no tenían mucho, me enteré que en la noche sólo una persona se quedaba a dormir con ellos”

Según Alarcón, las trabajadoras del asilo, que está dentro de un predio de 50 por 100 metros que recientemente había sido enrejado, sólo estaban de 7 de la mañana a 7 de la tarde.

“Yo conocí a 3 empleadas, pero no se quedaban ahí, ¿y para sacar a tantos viejitos que estaban encamados y todo?”

El jefe del departamento de Servicios Médicos Municipales, Rodolfo Wilhelmy Woolfolk, apuntó que los ancianos tenían enfermedades cardiacas, diabetes, parkinson, demencia senil, artritis, ceguera y cataratas:

“Algunos, aunque tienen lucidez, no pueden mover ninguna de sus articulaciones”

Guillermo Luna, de 80 años, fue uno de los sobrevivientes, es ciego y relata que no hubiera podido salir si no hubiera sido por su compañero de cuarto:

“Salvador me salvó, la verdad no me di cuenta (del incendio) hasta que me jalaron para sacarme”

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que una de las líneas de investigación es que el incendio fue intencional.

Ante esta dependencia existe una denuncia contra el ex encargado del inmueble por daño patrimonial.

Una de las familiares de las víctimas dijo que varios empleados del asilo estaban preocupados por amenazas por parte del ex encargado, quien dejó el puesto hace un año.

No habrá otro ABC

El Gobernador Francisco Vega dijo que en Baja California no habrá un caso como el de la guardería ABC en Sonora porque él sí buscará que los familiares estén conformes con la investigación (suponemos que aquí no habrá encubrimientos y falsas investigaciones como en el caso sonorense en el que murieron 49 niñas y niños).

Después de hacer un recorrido por el asilo y por el albergue al que fueron enviados los sobrevivientes, el gobernador aseguró que se determinará la causa del incendio.

El albergue operó durante los últimos años con una capacidad de entre 40 y 50 personas, en una precaria construcción donde varias láminas hacían las veces de techo. El asilo recibía fondos privados y públicos (estos últimos por parte del ayuntamiento).

Nosotros creemos que en estos casos las investigaciones deben llevar hasta sus últimas consecuencias, pues no es posible que tengamos en tanto peligro a nuestros conciudadanos más grandes. Recuerden que la seguridad que les brindamos hoy es la que recibiremos el día de mañana que tengamos su misma edad (si bien nos va).

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook