El avión tenía 10 años de antigüedad“, cumplía con los estándares de seguridad y en este iban 99 pasajeros y cuatro tripulantes, informó Andrés Conesa, director General de Aeroméxico, sobre el accidente del avión Embraer 190, vuelo AM2431.

Conesa detalló que la aerolínea está colaborando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para ofrecer un dictamen completo de lo sucedido y continuar con las investigaciones. De igual forma, explicó que el avión era operado por Aeroméxico desde 2014 y que su último mantenimiento general había sido en febrero pasado.

Sin embargo, cumplía con los estándares de seguridad.

Por lo pronto, la prioridad es atender y dar asistencia a los pasajeros del vuelo —por ejemplo, se ha dado transportación gratuita a los familiares—. Además, el cien por ciento de los gastos los cubrirá Aeroméxico.

Conesa se refirió a la labor de la tripulación, a los colaboradores de Aeroméxico y a las otras aerolíneas que se involucraron en el rescate y la contención de este accidente que pudo cobrar la vida de los pasajeros.

Sin embargo, por lo pronto “ya se creó una comisión investigadora” que incluye a expertos internacionales, de acuerdo con información de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Los detalles del accidente

Tras las labores de rescate en el accidente del avión AM2431, se sabe que los pasajeros y 4 miembros de la tripulación se encuentran estables, junto con el piloto —aunque se encuentra en estado de gravedad—.

En conferencia de prensa, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dio a conocer el estado de salud de los pasajeros y tripulación así como los detalles en la labor de rescate:

A las 15:30 horas, el Embraer 190 despegó. Sin embargo, su trayectoria fue afectada por una ráfaga de viento e hizo descender la aeronave. De manera brusca, “se proyectó fuera de la pista… quedando aproximadamente a 300 metros de la misma, permaneciendo de manera horizontal, lo que permitió la evacuación de los pasajeros.

De acuerdo con el gobernador de Durango, la Comisión dictaminadora de accidentes e incidentes de Aeronáutica Civil corroborará la información de lo sucedido.

Con respecto a los heridos, José Rosas Aispuro dio a conocer que hospitales como La Paz, San Jorge y Hospital General 450 se encuentran atendiendo a los pacientes. Mientras, los familiares se podrán comunicar al 911 para saber el estado de los pasajeros.

Por lo pronto, la premisa es atender y garantizar la salud de las 103 personas que iban a bordo, en el vuelo con ruta Durango-Ciudad de México —en el que han sido identificados 101 personas “porque las otras dos se fueron con sus familiares“, detalló el gobernador de Durango—.

LEER: Se desploma avión de Aeroméxico con más de 80 pasajeros en Durango

LEER: 12 imágenes del accidente de avión de Aeroméxico en Durango

**Foto de portada: El Heraldo de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook