Fue hace poco más de dos años cuando nos enteramos del dramático desfalco registrado durante la administración del gobernador Humberto Moreira al Estado de CoahuilaHoy, es Tabasco quién se pregunta cómo es que la deuda de su estado pasó de $400 millones de pesos en el 2007 a más de $17 mil millones de pesos en el 2012.  ¿La respuesta?  Andrés Rafael Granier Melo.

Desde que tengo uso de razón, Tabasco ha sido uno de los estados más conflictivos políticamente hablando. Por ejemplo, uno de los primeros recuerdos que me vienen a la mente, es  el agarrón entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo a principios de los noventa, en donde un polémico proceso electoral, terminó con la marcha de AMLO hacia la ciudad de México con el fin de impugnar la elección, mientras  el gobernador Madrazo amenazaba con separar al estado de la Federación.  Desde ahí, han sido muchos los encuentros y desencuentros que han tenido los tabasqueños con la política pero, sin lugar a dudas, ninguno había sacudido tanto a la opinión pública, como el endeudamiento logrado durante la administración de Andrés Granier.

Si bien  el escándalo se destapó el 1 de Enero, cuando el gobernador electo Arturo Nuñez asumió formalmente las riendas del estado, las sospechas sobre los desfalcos del equipo de Granier venían de tiempo atrás.  Y es que una de las primeras muestras del despilfarro de dinero fue el gasto de más de 17 millones de pesos en la renta de camionetas blindadas  para el transporte del gobernador y sus colaboradores en el año 2010; sin contar el gasto de $35 mil pesos diarios destinados a  “la atención de los habitantes de la Quinta Grijalva”, que es la residencia oficial del estado de Tabasco, un monto que alcanza los $104 millones de pesos entre el 2008 y 2012, sin contar los salarios de los más de 160 empleados que atendían la casa de gobierno del estado.

Para el 2011, fue  El Universal quién reportó que Fabián Granier Calles, uno de los hijos del entonces gobernador, había adquirido un departamento en Miami por más de 225 mil dólares. Después seguiría la compra de al menos 10 condominios más en la Torre Emerald, ubicada en la zona hotelera de Cancún, donde  el primogénito del gobernador también compraría el hotel “El Pueblito” por 50 millones de dólares y algunos terrenos en la Riviera Maya.

Fabián-Granier-Calles-Tabasco

Fabián Granier Calles, el “hijo incómodo” del ex- Gobernador de Tabasco

Paralelamente,  el Gobierno del estado de Tabasco recortaba los programas de ayuda a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, así como algunos servicios de salud, siendo los hospitales de Salud Mental, Infantil, de Alta Especialidad y de la mujer los más afectados con estas medidas de “austeridad”.

El problema es que la “austeridad” era sólo para los tabasqueños y no para el ex-gobernador y sus allegados, quienes lograron tejer una red de  desfalco y enriquecimiento a través de diversos mecanismos, que iban desde el desvío de recursos públicos, la inflación de precios y facturas en el pago de proveedores (ver  reporte de la Asociación Ecológica Santo Tomás) por servicios, sustracción de cuotas sindicales o la clásica contratación de deuda pública para obtener más créditos y recursos, a costa del esfuerzo del estado.

Así, de tener un deficit de $400 millones de pesos, Tabasco pasó a tener una deuda pública de más de $17 mil millones de pesos.   Es decir, en vez de que cada uno de los dos millones de habitantes del estado de Tabasco “debiera” doscientos pesitos, ahora “deben”  $8,500 pesos.

Pero ¿a dónde se fue todo ese dinero?

Tal vez una pista la tenga Mariana Granier, hija del gobernador de Tabasco y a quien, apenas a principios de Febrero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  le congelara una cuenta en la que tenía 3 mil millones de pesos.

Mariana-Granier

Mariana Granier es investigada por diversos depósitos millonarios registrados en sus cuentas

Pero no sólo la deuda pública aumentó en Tabasco, pues de acuerdo al informe presentado por el CONEVAL, también creció la pobreza, alcanzando a un 57.2% de la población de dicho estado.   Incluso, millones de trabajadores sindicalizados vieron cómo sus quincenas se redujeron al cobrarles una “cuota para seguros”, los cuales nunca llegaron.

De acuerdo con Arturo Nuñez, actual gobernador de Tabasco, la investigación por el saqueo a las arcas del estado durante la administración de Andrés Granier aún no concluye y la deuda del estado podría llegar hasta los 23 mil millones de pesos.

Ayer por la tarde, el procurador general de la república,  Jesús Murillo Karam anunció que la PGR atrajo el expediente que se sigue en contra de Granier con el fin de dar curso a la investigación, lo cual puede significar dos cosas:

a) Que con la detención de Elba Esther Gordillo realmente llegó el fin de los “intocables” en la política.

o bien

b) Que el compadrazgo, partidismo e impunidad siguen siendo el común denominador en nuestro sistema de justicia.

¿Será que después de los escándalos de Mario Villanueva, Humberto Moreira y Tomás Yarrington veremos  a un gobernador afrontar a la justicia de este país?

Se trata de  17 mil millones de pesos y como diría el también nacido en Tabasco Chico-Che ¿Quién pompó?

*** Con información de El Universal, Proceso, Asociación Ecológica Santo Tomás y Coneval

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook