En medio de la liberación de 24 personas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y la posible investigación sobre el trabajo del exprocurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC); han surgido declaraciones de otros exfuncionarios. Como es el caso de Ángel Aguirre Rivero, exgobernador de Guerrero, quien dijo que está dispuesto a ampliar su declaración ante las autoridades, pues el gobierno de EPN nunca quiso escuchar su versión.

¿Cómo? Según el exgobernador de Guerrero, cuando sucedió la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y Murillo Karam llevaba a cabo las investigaciones, la administración de Enrique Peña Nieto no se interesó en su versión.

Ángel-Aguirre-EPN-ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.

Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero

Después de una reunión con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa —en la que participaron Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob (Secretaría de Gobernación), el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco, Leonardo Vázquez, extitular de Seguridad Pública, y Jesús Martínez, exsecretario del gobierno estatal—, Aguirre se comprometió a ampliar sus declaraciones ante la FGR (Fiscalía General de la República) junto con los exfuncionarios.

“Vamos a ir a ampliar nuestras declaraciones a la Fiscalía General de la República, pero también hicimos unos planteamientos que nos parecen muy importantes, hacemos una condena del juez que emitió la liberación del Gil, entre otros, 23 o 24 expolicías municipales, pues hay que juzgar al juzgador también”, explicó Ángel Aguirre a medios de comunicación —en la lógica del perredista, es necesario que el juez Federal Samuel Ventura también sea investigado.

Y va otro dato que causó ruido en medios de comunicación: según el perrredista, en el gobierno de EPN, las autoridades hicieron lo posible para que la administración de Guerrero no participará en las indagatorias.

Desde el inicio de esta investigación hubo motivaciones políticas para que nosotros no continuáramos participando en una investigación tan delicada y tan grave… el presidente siempre se negó a escucharnos, nuestra versión de los hechos”, declaró Aguirre en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el día de ayer.

En medio de las declaraciones, este día AMLO y los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa volverán a reunirse, en contexto de la liberación del Gil y las 24 personas que fueron deslindadas del caso por un juez federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook