Ángel Aguirre declina a precandidatura a diputado: “estoy en paz”

Para tristeza de todos sus seguidores, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, desistió de su intención de otra vez tener un “hueso” y se prevé que oficialmente hoy abandone la precampaña por la candidatura a diputación que tan penosamente comenzó hace un par de días.

Apenas el pasado 27 de diciembre, el hombre que gobernaba Guerrero cuando sucedió la tragedia de Ayotzinapa había sido “destapado” para contender por posibilidad de ser aspirante a la diputación del Distrito VIII, en representación de la coalición PRD-PAN-Movimiento Ciudadano. Sin embargo, ante tan descarado reingreso a la política, no sólo los familiares de los desaparecidos en Iguala protestaron, también lo hizo el líder nacional del panismo, Damián Zepeda, quien señaló que a los blanquiazules ni los embarraran, ya que no estaban de acuerdo con tal postulación. “Confiamos en la valoración de que no es adecuada esa candidatura”, dijo Zepeda en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Y cómo apoyar tal aspiración, si desde el primer día se veía que no tenía de dónde sostenerse. Recordemos que, en su primer acto de precampaña, Aguirre fue encarado por familiares de los 43 normalistas desaparecidos. Ante los reclamos de por qué en su papel de mandatario no quiso colaborar con las autoridades ni ofrecer testimonio sobre el caso Ayotzinapa, el perredista sólo atinó a asegurar que él era “el primero en querer saber dónde están los jóvenes” (por eso renunció a su cargo)… y ya, con eso tenía la “autoridad moral” para pretender un nuevo cargo público.

En fin, a poquito más de 10 días de tan patético inicio de precampaña y sin el apoyo del PAN, Aguirre anunció vía Twitter que desistirá de su intención política. “El día de manaña (sic) retiraré mi solicitud como precandidato a diputado federal de mayoría relativa por el distrito 08 con sede en la ciudad de Ayutla de los Libres, Guerrero”.

Días antes del fin de 2017, el precandidato a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que Aguirre no representaba al Frente. Es más, ni siquiera el PRD estaba tan decidido a respaldar la candidatura del exgobernador guerrerense. “”Me informa el PRD que él no es candidato en este momento, él tuvo derecho, como cualquier ciudadano, de irse a registrar, pero no es candidato del Frente”.

Pese a lo anterior, Aguirre se despidió de su precandidatura “agradeciendo” el apoyo de los partidos que conforman la coalición “Por México al Frente”, pero como no se podía ir así nomás, pensó en una frase apantalladora… y como nomás no le salió, mejor googleó “frases sobre prudencia”, y que le sale ésta del buen Cervantes: “el retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, si el peligro sobrepuja a la esperanza”.