A finales de mayo de 2020, el director de Animal Político, Daniel Moreno, denunció un intento de ataque informáticohackeo— en la plataforma de suscripciones de este medio. Ante tales acciones, el portal decidió presentar una denuncia en la FGR (Fiscalía General de la República) pero las cosas no parecen cambiar y los ataques continúan.

Mediante su cuenta de Twitter, Daniel Moreno explicó que a seis meses de haber denunciado estos ataques —un poco con el “ánimo” de dar con los responsables—, la FGR no ha mostrado ningún avance en el caso y lo peor es que los intentos por tirar el sitio, no sólo de Animal Político sino de AnimalMX y Animal Gourmet, siguen.

Sin avances en el caso de los ataques cibernéticos contra Animal Político

“Quiero compartirles que los ataques no han cesado. Por el contrario, han sido más intensos. En las últimas tres semanas, todos los días se ha intentado —sin éxito— vulnerar nuestra seguridad. Los intentos han sido tan persistentes que sí han logrado que se ‘caigan’ por momentos AnimalMX y Animal Gourmet”, explicó Moreno para después informar que de nueva cuenta presentaran una denuncia ante la Fiscalía.

De acuerdo con el director de Animal Político, el objetivo de esta serie de ataques es frenar el trabajo periodístico que se hace desde las trincheras de este portal y los proyectos ya mencionados y el mensaje, en general para las autoridades, es siga con la investigación de este caso —con todo y el lento avance en las investigaciones.

ataque-informatico-animal-politico
Foto: @dmorenochavez

Vale decir que estos ataques han impedido que los lectores y las lectoras de Animal Político no puedan entrar al portal o se topen con un par de fallas —un poco lo que decía el director de este medio, es una especie de obstáculo para la difusión del trabajo periodístico.

No es el único caso

A propósito del mensaje de Daniel Moreno, este mes ARTICLE 19 denunció el ataque informático contra el medio digital Yo Rechazo la Corrupción, dirigido por la periodista Dianeth Pérez Arreola y con sede en Mexicali, Baja California.

Este ataque sucedió el 3 de noviembre, mediante la denegación de servicio (DoS) y pues este rollo se ha ido arrastrando desde octubre pasado.

¿De qué manera vulneraron el portal de Yo Rechazo la Corrupción? Al igual que Animal Político, el sito se cayó. Sin embargo, el equipo detectó que no se debía a una falla técnica, sino a agresión externa —haciendo que la entrada al portal fuera inaccesible a los lectores y las lectoras.

Entre las cosas que llamó la atención de este caso fue que se identificaron dos direcciones IP sospechosas, una proveniente de Malasia y la otra de Guaymas, Sonora —aunque se cree que se trata del mismo hacker pero que intentó disfrazar su punto de origen.

Según ARTICLE 19, Yo Rechazo la Corrupción —portal que se enfoca en el análisis de fondos, presupuestos y proyectos municipales, estatales y federal— es el noveno caso registrado de medios digitales atacados en este 2020.

En este contexto, ARTICLE 19 recordó que esta “estrategia” de ataques se lleva a cabo para afectar la chamba periodística de medios y el derecho al acceso a la información, por lo que el gobierno de AMLO —mediante la FGR, por ejemplo— debe atender y resolver estas agresiones, mucho más si en México los reporteros, las reporteras y periodistas enfrentan amenazas, agresiones físicas y hasta atentados en contra de su vida por su ejercicio periodístico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook