Por ahí de las 12:00 horas, el portal de noticias Animal Político publicó un aviso para sus lectores y la comunidad tuitera, relacionado con las trabas que se ponen a la libertad de prensa.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, secundó el mensaje. ¿Qué pasó? Hubo un intento de ataque informático —hackeo— en la plataforma de suscripciones, que impidió el funcionamiento del sitio, entre las 23:00 horas del 25 de mayo y 01:00 horas del 26.

Aquí el mensaje que el sitio publicó a medianoche:

“El sitio http://animalpolitico.com está fuera de servicio temporalmente; esto tras un intento de ataque informático a través de nuestra plataforma de suscripciones. Estamos trabajando para restablecer nuestra presencia. Gracias por su comprensión”.

De acuerdo con el director general de Animal Político, esta no es la primera vez que hackers han intentado reventar el sistema de suscripciones y, por ende, todo el sitio. Se trata del quinto ataque registrado en lo que va de mayo y el décimo en menos de un año.

Finalmente, este 26 de mayo la página retomó vuelo y ya funciona con normalidad —con la entrega de una investigación sobre las adjudicaciones para surtir ventiladores el IMSS de Sinaloa durante la epidemia de coronavirus.

Animal Político

Animal Político no ha sido el único portal de noticias susceptible de ataques informáticos. En 2019, MCCI (Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad) registró un par de ataques contra su portal.

De acuerdo con ARTICLE 19, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, entonces este tipo de ataques no deben pasar por desapercibido.

Va de nuevo, se trata de un mecanismo de censura orquestado en internet para obstaculizar la libertad de prensa mediante movimientos informáticos como este.

animal-politico-la-estafa-maestra
Foto: Cuartoscuro.

Vale recordar que el  trabajo de los periodistas y las periodistas de Animal Político ha sido vital para el periodismo mexicano. El portal ha revelado cadenas de desvío de recursos en el gobierno federal con la investigación La Estafa Maestra o ha puesto en la mesa el rollo de las empresas fantasma durante la gestión de Javidú en Veracruz con el trabajo Las empresas fantasma de Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook