Sí creían que un viaje a la Antártida era un paseo por uno de los rincones más fríos del mundo entero, les tenemos una mala noticia: para como está el calentamiento global y la crisis climática, un viaje al Polo Sur equivale a caminar por la CDMX en cualquier tarde de febrero. Imagínense que esta semana se registró una temperatura superior a los 18 grados centígrados. 

Obviamente, la situación prendió las alarmas: esta es la temperatura más alta en toda la historia de Antártida, superando el anterior registro por 0.8 grados.

antartida-temperatura-mas-alta-calor-18-grados-centigrados-record-02
Foto: Getty Images

Esta calurosa medición —de 18.3 grados centígrados, específicamente— fue tomada por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina el pasado 6 de febrero. “Nuevo récord de temperaturas”, señalaron en su cuenta de TwitterEn la imagen que compartieron se veía el termómetro de la Estación Esperanza, ubicada en la península de Antártida.

¿Quieren preocuparse? Ese es el punto que más se está calentando en el mundo entero.

antartida-temperatura-mas-alta-calor-18-grados-centigrados-record-01
Foto: Servicio Meteorológico de Argentina

La península de Antártida está ubicada específicamente en la puntita del continente que apunta hacia Sudamérica. De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, su temperatura promedio ha aumentado en tres grados centígrados en los últimos 50 años.

De acuerdo con las autoridades internaciones, todos los glaciares de la región se están derritiendo a pasos agigantados… y con toda razón: a ver cuáles soportan estar a 18 grados.

La temperatura en la Antártida

“Las altas temperaturas son impresionantes”, señala el Profesor James Renwick, un científico climático de la Universidad de Victoria entrevistado por The Guardian. “Sin embargo, lo que lo hace más impresionante es lo rápido que se rompió el anterior récord y que se superara por casi un grado centígrado. Es una señal de que el calentamiento está sucediendo más rápido de lo que pensábamos”. 

“¿Cuánto va a durar este nuevo récord?”, se preguntaba. “Posiblemente no mucho”.

antartida-temperatura-mas-alta-calor-18-grados-centigrados-record-02
Foto: Getty Images

Antártida es sorpresivamente grande —es el cuarto continente más extenso del mundo— y lo preocupante es que este aumento en la temperatura está sucediendo en todos sus 14 millones de kilómetros cuadrados. Esta misma semana, otra medición, tierra adentro, reportó que estaban 13 grados centígrados, superando con creces el récord de la región.

Una curiosidad climática: la temperatura más fría en toda la historia de la Tierra se reportó en 1983 y fue precisamente en Antártida, cuando la base Vostok reportó 89 grados bajo cero. ¿Lejos quedaron esas épocas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook