La Antártida reverdece. Aunque para algunos —cof, cof, Donald Trump— esta es una buena noticia, los cierto es que es toooooodo lo contrario y muestra los peligros del cambio climático. ¿Por qué? Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey armaron un mapa en el que se puede ver el avance de las algas microscópicas en la costa de la Península Antártica.
Parte del avance de estas algas son consecuencia del aumento de la temperatura en esta zona —provocada a su vez por el cambio climático.
La emergencia climática tiñe de verde la nieve de la Antártida 🌱🇦🇶
Más información 👉🏽 https://t.co/aNLxYqNLnC pic.twitter.com/TgDyzcdrT5
— Reuters Latam (@ReutersLatam) May 21, 2020
Es decir, la vida vegetal está ganando terreno desde hace décadas en la Antártida, lo que implica un grave riesgo del desequilibrio en su ecosistema —que si bien tiene una vida terrestre en gran cantidad, la “nieve verde” ya está ganando terreno.
Nieve verde
Los científicos hallaron —gracias al uso de satélite e investigación de campo durante dos veranos en esta zona— que las algas están creciendo en masa y hacen que la nieve adquiera un color verde brillante.
Este fenómeno es conocido como “nieve verde” y se puede ver desde el espacio exterior.
Y si bien estas algas son clave para la fotosíntesis y el ecosistema de la Antártida, la sobrepoblación de algas microscópicas ha hecho cambios significativos durante décadas.
El cambio climático está volviendo verde la nieve de la Antártida.
Científicos dicen que la temperatura récord está causando que algas, una parte natural del ecosistema, crezcan más de lo normal creando esta “nieve verde” que es visible desde el espacio. pic.twitter.com/HcSXdaGLwi
— ajplusespanol (@ajplusespanol) May 20, 2020
El trabajo publicado en Nature muestra cómo repercute el cambio climático en esta zona del planeta tierra.
De acuerdo con las observaciones de los científicos, estas algas se encuentran en la costa occidental de la Antártida —identificada por ser una zona cálida, donde la temperatura media está por arriba de los cero grados centígrados en el verano.
Al estar ubicadas en esta zona de la península y debido al aumento de la temperatura, las algas microscópicas han logrado un avance importante sobre la tierra.
De igual manera, las algas se han propagado gracias a los animales que habitan en la Antártida. ¿Cómo? El excremento de las aves y mamíferos marinos sirve como fertilizante que acelera su crecimiento.
Se sabe que dos tercios de la concentración de algas microscópicas están en las islas de baja altitud, en la zona norte de la península y en las Islas Shetland del Sur.