Y más caro nos sale el resultado de ellas, pero eso es otro asunto.

Pues resulta que hoy el Instituto Nacional Electoral, a través de su Consejo General, votará el proyecto de presupuesto para el próximo año, el cual será de 11 mil 442 millones de pesos. Eso nada más para ellos, mientras que pedirá 4 mil 031 millones de pesos en prerrogativas para los partidos políticos.

Ante la cantidad tan manchada que pide el INE, al cual evidentemente le vale la situación económica del país, hasta algunos partidos políticos han expresado su crítica contra el Instituto, calificando de “obeso” al monto solicitado…

“Ni modo, hacer elecciones es caro (…) Nunca he dicho que una reforma que apostaba a un incremento de 73 atribuciones iba a abaratar el costo del INE. Hay que hacer ejercicio de lo que cuesta el sistema electoral”, responde Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

lorenzo cordova

Aunque para muchos el INE y el desaparecido IFE es la misma gata nomás que revolcada, Córdova señaló que hay grandes diferencias, lo cual justifica los millones que planea embolsarse solicitar. Para empezar el INE tiene nuevas atribuciones, 73 nuevas, para ser preciso… además, los millones que están proyectando no se comparan en nada con los solicitaba en sus buenos tiempos el IFE.

Además señaló que del dinero que recibirá, el INE gastará mil 400 millones de pesos en capacitación e integración de casillas en 13 estados, pues los Organismos Públicos locales no se hacen cargo de eso… “si tuviéramos otro modelo de capacitación y de organización electoral distinto al que está en la ley, probablemente costaría menos (…) Pero es una discusión que no nos toca resolver a nosotros”, sentenció.

Para darnos una idea de los gastos innecesarios que hace el INE y que terminan por justificar la millonada que recibirá, sólo basta recordar la macrosala de prensa que utilizó en las pasadas elecciones del 7 de junio, la cual nos salió en 2.2 millones de pesos diarios, es decir 20.3 millones de pesos por los nueve días que estuvo en funcionamiento.

Además, si de presupuestos excesivos para el INE (antes IFE) se trata, pues ése fue el de este año: 13 mil 217 millones de pesos… pues porque hubo elecciones y ya sabemos cómo salieron. Así que no se quejen y mejor aflojen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook