A un año del regreso del PRI a Los Pinos hemos tenido muchas noticias impactantes, de verdad, ha sido un año muy movido políticamente hablando, pero lo que nos interesa el día de hoy, y justo porque ya se acerca el Informe de gobierno del presidente Peña Nieto, es la gente más destacada que, en lo que va de la administración de Peña, salió, entró, la libró y aún está en prisión.

La caída de la economía, las crisis políticas y sociales en Michoacán y Guerrero, las protestas contra la reforma educativa aquí en la ciudad (y en otros estados), el regreso de Cuauhtémoc Cárdenas como principal opositor de la reforma energética, entre muchísimas cosas más nos han traído a los ciudadanos, como diría mi abuelita, con el Jesús en la boca, en la espera de ver cómo va terminar todo esto. Pues bueno, en lo que vemos varios de los desenlaces aquí están los que entraron y los que salieron del bote este año.

¿Quién entró a Prisión?

La «maestra» Elba Esther Gordillo

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Eduación entró a su cargo bajo el mandato de Carlos Salinas de Gortari, además ha ostentado el puesto de secretaria general de la CNOP del PRI y del CEN, igual del PRI, además de que contendió por la presidencia nacional del partido. Ocupó cargos como senadora y diputada y llegó a ser coordinadora de la bancada priista.

Si con alguien tuvo pleito la señora durante años fue contra Roberto Madrazo Pintado (¿lo recuerdan? Fue candidato en las elecciones del 2000), al cual, después de que Gordillo perdió las elecciones para dirigir al PRI, acusó a Madrazo de haberse apoderado del partido.

De ahí empezó a hacer acusasiones contra Madrazo, dijo que intentó asesinarla y que intentaba negociar, junto con Salinas y el Gobierno federal, las reformas que permitirían la inversión privada en energéticos (como en Pemex, por ejemplo).

Elba Esther Gordillo

Los priistas optaron por excluirla del partido, y la acusaron de hacer política en un partido diferente (Nueva Alianza) a pesar de alegar que ella milita en el PRI.

En el 2006 es expulsada del PRI, y en 2007 el Consejo del SNTE la nombra, en una sesión privada, presidenta por «tiempo indefinido» y «voto de confianza»

En 2013 fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca por elementos de la PGR por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita y es ingresada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, el 4 de marzo de le dictan auto de formal prisión.

Parece que el pleito con el PRI y la desmedida ambición de Gordillo le salieron caras a la «maestra» pues sigue en prisión.

 

YouTube video

Andres Granier Melo

Otro que ingresó a prisión fue Andrés Granier (no Garnier, ése es un shampoo), priista él también, el cual dejó la gubernatura de Tabasco en 2012 en medio de fuertes cuestionamientos por corrupción, los cuales se agravaron cuando, en ese mismo año, el sistema de saluda de Tabasco no tenía para adquirir equipo y medicamentos, al tiempo que miles de pensionados y burócratas exigían el pago de pensiones y sueldos. Aunado a esto, cientos de proveedores del gobierno del estado reclamaban el pago de bienes y servicios prestados. Ante estas presiones, Granier abandonó Tabasco dos días antes de la ceremonia de traspaso del Poder Ejecutivo en el Congreso de su estado.

granier tabasco cumbia

El evidente empobrecimiento de Tabasco y sus deudas tan obscenas, prendieron los focos rojos tanto de la PGR como de la PGJ de Tabasco, las cuales realizan sus respectivas investigaciones referentes a la malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.

Recordemos que el caso se hizo muy mediático cuando salieron las grabaciones en las que el gobernador presume sus 300 pares de zapatos, 300 trajes y mil camisas.

YouTube video

La Reina del Pacífico

Sandra Ávila Beltrán, «La reina del pacífico», es una de las figuras más mediáticas dentro del narcotráfico. La señora es sobrina de uno de los narcos más importantes del mundo, Miguel Ángel Félix Gallardo. Se casó dos veces, y, curiosamente, ambas veces fue con comandantes de la policía antidrogas. La imagen de Sandra Ávila se asocia a una mujer atractiva con una gran inteligencia para los negocios. Ávila pasó desapercibida en Jalisco y en Sonora, hasta que la policía encontró más de nueve toneladas de cocaína (¿nueve!) en un barco en el puerto Pacífico de Manzanillo, Colima.

REINA_PACIFICO

En esta grabación se le pregunta a Sandra Ávila a qué se dedica, a lo que contesta «al hogar y al comercio» y cuando le preguntan que por qué está ahí, ella contesta «por una orden de aprehensión con fines de extradición».

YouTube video

YouTube video

Después de cumplir su condena en Estados Unidos, la reina del pacífico fue extraditada a México donde fue detenida.

El Z-40

El ex líder de Los Zetas fue capturado junto con su contador personal en Anáhuac, Nuevo León cerca de la frontera con Tamaulipas en un operativo eficaz y rápido que aprovechó un descuido en el cual el líder quedó prácticamente desprotegido.

Treviño Morales creció en Dallas, Texas, comenzó su carrera criminal en la pandilla de los Tejas; en 1999 ingresó al Cártel del Golfo, rápidamente se convirtió en hombre de confianza de Osiel Cárdenas Guillén. El “Z-40″ fue asignado a las actividades del grupo de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo; tuvo un estilo cruento de llevar el control, a sus enemigos les prendía fuego dentro de barriles con aceite, desmembrándolos mientras estaban con vida.

Es presunto responsable de la tragedia ocurrida en Casino Royale de Monterrey, el 25 de agosto del 2011, cuando una célula, presuntamente bajo las órdenes del “Z-40″, ingresaron al establecimiento provocando un incendio que dejó un saldo de 52 personas muertas. También se le atribuye la autoría intelectual de la masacre de 44 reos y la fuga de 37 del Centro de Reinserción Social de Apodaca. Treviño Morales es señalado como responsable de la ejecución de José Eduardo Moreira, hijo del ex Gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira. También es el principal sospechoso de la amenazas de muerte en contra del presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

trevino-morales-z40-capturado-400x304

M-10

Mario Núñez Meza, es considerado como uno de los jefes más despiadados del Cartel de Sinaloa y encabeza el grupo criminal “Gente Nueva”, brazo armado de la organización delictiva.

También conocido como “El Mayito” o el “M10”, considerado el hombre de confianza del líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán”, fue capturado durante un operativo, realizado la tarde de este martes, en Ciudad Juárez.

El detenido, se ubica en la cuarta posición de los 10 hombres más buscados del Cártel de Sinaloa por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

m-10

X-20

Mario Armando Ramírez Treviño comenzó su carrera criminal al lado del “Hummer”, fundador y lugarteniente de Los Zetas, a inicios de la década del 2000, justo en el momento en donde Los Zetas fungían como el brazo armado del Cártel del Golfo.Cuando los Zetas y el Cártel del Golfo se separaron, el “X-20″ permaneció en las filas de dicho cártel, en ese momento liderado por Samuel Flores Borrego.

Ramírez Treviño consiguió convertirse en el segundo al mando del Cártel de Reynosa hasta que, según muchas versiones, Flores Borrego fue asesinado por integrantes de su propio cártel. Luego de que el líder desapareciera, el “X-20″ tomó el mando del cártel junto con Mario Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, hasta que, en 2012, éstos dos últimos fueron detenidos, fue entonces que el “X-20″se convirtió en jefe absoluto del cártel del Golfo.

EL 17 de agosto fue detenido cerca de las 10 de la mañana en Río Bravo. El Ejército y la Marina, con elementos por tierra y agua, lograron la detención del narcotraficante.

X_20

Autodefensas

Este año si algo ha habido ha sido noticias acerca de los grupos de autodefensas que han surgido en diferentes partes de nuestro país. Sobre todo en los estados de Guerrero y Michoacán, estado que sigue con gobernador interino ya que, desde que fue electo, ha estado enfermo el gobernador electo.

Por diversos motivos y manejados mediáticamente de maneras muy distintas, los grupos de autodefensa alarmaron al Estado, sobre todo, porque atentaban contra el monopolio de la violencia, el cual, según varias teorías políticas, es exclusivo y, además, es una de las justificaciones de esta institución.

Los grupos de autodefensa se han justificado a sí mismo como la voluntad de varios pobladores para hacer frente al problema de la violencia por el narcotráfico, el cual no ha podido resolver el Estado, por ejemplo, en la lucha en contra de Los Caballeros Templarios (aunque eso signifique dejar las comunidades a merced de otros grupos criminales).

Se lo que sea, algunos líderes de grupos de autodefensa ya tienen autos de formal prisión (en menos de un año de su existencia), los dos grupos más sobresalientes son el grupo de Aquila en el estado de Michoacán y el de Olinalá en Guerrero, cuya coordinadora, Nestora Salgado García sigue en prisión.

aquila grupo de autodefensa operativo detienen

Otros detenidos durante esta administración, pero que tiempo después salieron, fueron las personas detenidas por los disturbiso de la toma de posesión de Peña el 1 de Diciembre o como se conoció «1D»

¿Quién salió en esta administración?

Ahora que cambio la administración, una cantidad considerable de casos de la administración de Felipe Calderón se hicieron añicos, y es que en esa administración todo era un espectáculo, los escenarios y las cvapturas eran construidas y las pruebas eran modificadas para dar la sencación de contundencia. Bueno, eso sólo se tradujo en que los casos de varios personajes que «podían» ser culpables, terminaron siendo desestimados y esas personas terminaron libres.

Florence Cassez

Florence Cassez es una chica de 38 años, nacida en Lille, Francia y que en el 2003 decidió trasladarse a la Ciudad de México para poner un negocio de equipos médicos en compañía de su hermano. En el 2004 conoce a Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores identificada como “Los Zodiaco” y el 8 de Diciembre de 2005, la banda es detenida cerca de un rancho ubicado al sur de la Ciudad de México. Sin embargo, no contábamos con que la Agencia Federal de Investigación (AFI) encabezada por Genaro García Luna organizó una simulación del arresto en vivo para Televisa y TV Azteca en donde nos presentan la liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años, cuando en realidad el arresto ocurrió un día antes ¡y en otro lugar!

El caso de Florence Cassez es difícil saber si es inocente o culpable, por el simple y sencillo hecho de que su detención y presentación ocurrió en medio de un show montado por Genaro García Luna y compañía, poniendo desde entonces en entredicho las acusaciones que yacían en contra de la francesa.

(recordemos que hace poco se casó, y que fue con un francés de ascendencia mexicana)

Florence-Cassez-casa-con mexicano

General Angeles Dauahare

Dauahare fue acusado por la administración anterior de la PGR (a cargo de Marisela Morales) de brindar, supuestamente, protección al cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Todo esto con base en declaraciones de testigos, mismas que fueron desestimadas por la actual administración de la PGR (bajo la dirección de Murillo Karam).

El general se declaró víctima de la administración del sexenio pasado y que estaba entusiasmado con la actual, ya que notaba un «cambio de frecuencia», además declaró que, según él, la figura de «Testigo protegido» era una aberración jurídica.Cabe resaltar que este hecho no es aislado, ya que, apenas unos días atrás, un juzgado de Nayarit exoneró a Noé Ramírez Mandujano, el «ex zar antidrogas» de la PGR, el cual había sido acusado de proteger (también) al cartel de los hermanos Beltrán Leyva. Esto pasó por que también se desestimaron las declaraciones de los testigos ya que se dijo que eran testimonios alterados e inducidos (son los mismos testigos en ambos casos).Además, el general fue detenido junto al general brigadier Roberto Dawe , el general Ricardo Escorcia y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández. Todo esto a sido por parte de un programa contra la corrupción impulsado en la administración de Felipe Calderón.

corrupcion genereal dauahare militar libre

Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, el narco que supuestamente iba a pagar la deuda externa.

Durante los 80 fue conocido como «el Narco de narcos» forjó una ‘leyenda’ en torno a su persona y sus actividades, que le merecieron corridos, parodias, películas, canciones del Tri, temas de hip hop y hasta documentales.

Caro Quintero fue junto con Ernesto Fonseca Carrilli «Don Neto» (el cual también salió este año de prisión)  y Miguel Ángel Félix Gallardo, una de las cabezas principales de este grupo de traficantes que emigraron de Sinaloa a Jalisco.

Fueron el cártel dominante de México, ya que fue el único que mantuvo el monopolio de la exportación de drogas a Estados Unidos en los últimos 40 años.Pero cuando se incautó la droga en el Rancho Búfalo, la sociedad empezó a desquebrajarse. La situación se puso peor con el asesinato del agente de la DEA, pues fue la causa de la mayor crisis diplomática entre México y Estados Unidos del último medio siglo.El caso de Camarena no sólo sepultó a uno de los grupos narcotraficantes más importantes de nuestro país, también fue la tumba de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la cual desapareció el Presidente Miguel de la Madrid en 1985.

revista-quehacer-politico-rafael-caro-quintero-1989_MLM-F-4466684727_062013

¿Qué argumento se dio para liberarlo? Todo fue un error procedimental, ya que fue juzgado en un tribunal federal y el asesinato del que se le acusó (un agente de la DEA apedillado Camarena) era un delito de fuero común y no un delito federal (ya que Camarena no ostentaba ningún cargo diplomático). Así que por un tecnicismo, salió libre.

rafael-caro-quintero

La libró

Entre todos los que la han librado el caso más sonado fue el de:

El hermano incómo, Raul Salinas de Gortari

Muchos de nosotros recordamos un cierto apodo relacionado al expresidente Carlos Salinas de Gortari, y éste es el de «el hermano incómodo». Pues bueno, luego de 16 años de litigio, un juez federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo, del delito de enriquecimiento ilícito por más de 224 millones de pesos.

La dependencia responsabilizó al hermano del expresidente Carlos Salinas de comprar 41 propiedades en nueve estados del país (¡Santo Niño de Atocha! ¿Y para qué quiere uno tantas casas?) cuyo origen no pudo justificar cuando era servidor de la Conasupo.

El juez 13 de distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, determinó que Raúl Salinas no es penalmente responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, así que sí se enriqueció rápida y obsenamente por estar en el negocio de la leche (sin albur).

raul salinas de gortari inocente

Siguen en prisión

 Patishtán

A Patishtán se le relaciona con que el 12 de junio del 2000, siete policías estatales cayeron abatidos a tiros en una emboscada en el paraje Las Lagunas de Las Limas municipio de Simojovel (Chiapas). Sólo sobrevivieron Rosemberg Gómez Pérez, hijo del alcalde Manuel Gómez Ruíz, y el policía estatal, Belisario Gómez Pérez.

Una semana después fue capturado el maestro indígena Alberto Patishtán Gómez. Sin ser éste miembro del EZLN o pertenecer a grupo político alguno. (Incluso hubo testigos que lo vieron dando clase el día y la hora en que fue perpetrado el ataque).

patishtan

Desde el penal donde se encuentra recluido (con una sentencia de 60 años), señala que fue víctima de tortura física y psicológica desde el momento de su detención.

Durante su encierro empezó a convivir con los reos indígenas zapatistas con quienes mantuvo mucha afinidad por su labor en la resistencia civil en El Bosque. Por lo mismo se declaró adherente en La Otra Campaña del EZLN y fue erigido como líder y vocero de los indígenas de La Voz de El Amate.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas asumió su defensa y, al revisar su expediente, se encontró con un cúmulo de irregularidades. Desde entonces, decenas de ONGs de Chiapas, México (como es el caso de Movimiento por la Paz) y de todo el mundo se han pronunciado por la libertad de Patishtán Gómez.

E 6 de marzo, el abogado del Despacho de Defensa Estratégica en Derechos Humanos AC, Alberto Leonel Rivero, logró que el caso de Patishtán llegara hasta la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Una vez ahí, los ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar votaron porque la Corte conociera el asunto y resolviera; a pesar de eso, los ministros José Ramón Cossío, Jorge Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena lo rechazaron, por lo que turnaron el caso al Tribunal Colegiado con sede en Tuxtla Gutiérrez.

La cosa es que, hasta el día de hoy, Patishtán sigue en prisión.

Patishtan-Gran-OM

Sergio y Julio, los jóvenes de la camioneta con droga

La camioneta marca Toyota, modelo 2004 en que viajaban Sergio y Julio, hoy de 18 y 19 años de edad, fue adquirida en una subasta organizada por autoridades estadounidenses a través de la empresa Rod Robertson Enterprises Inc. por Sergio Torres Reyes, padre del primero. Al parecer, esta clase de subasta no es extraña. En ellas es posible comprar vehículos que han sido incautados por haber sido utilizados en la realización de algún delito. Los compradores saben esto, aunque no pueden conocer el historial policial particular del auto.

Por tanto, todo parece indicar que los responsables de revisar la camioneta olvidaron echar un vistazo al tablero, dejaron el paquete ahí y vendieron el vehículo. Este error ha sido reconocido ya por las autoridades del país vecino tras cotejar las características de los paquetes. Todo ello debería ser argumento suficiente para exigir la inmediata liberación de los jóvenes. Así lo piensan las familias de los muchachos, sus abogados defensores, el gobierno estadounidense y el de Jalisco.Sin embargo, la agente del ministerio público, Laura Nidia Llerena Hernández, ha pedido un análisis especializado de las dos muestras de sustancia y de las dos máquinas que realizan esas pruebas. Podrían pasar otros ocho meses antes de que las pruebas sean lo suficientemente contundentes para esta institución.

sergio julio drogas sinaloa estados unidos

Gustavo Maldonado López el preso político chiapaneco

Chiapas, el estado de la ficción, donde Anahí es primera dama, el gobernador exhibe su imagen en espectaculares, el FBI capacita a la policía y los presos políticos son la norma como el caso de Patishtan, además de que el estado tiene la tasa de feminicidios más alta en lo que va del año.

Gobernador-de-Chiapas

El gobierno de Manuel Velasco sostiene en un boletín que “Gonzalo” (no es error nuestro, así lo llamó el gobernador) es narcomenudista, la denuncia se dio por una llamada anónima, no existe un sólo testimonio que lo implique directamente. La PGJE dice que tras ello se avocó a investigar y supuestamente encontró que Gustavo era guardia de seguridad en el Bar Toro Rojo cerca de su domicilio y que ahí distribuye drogas. No existe prueba alguna fuera de los dichos de la autoridad, lo que concuerda con el hecho que los policías no sabían su nombre.

anonymus_chiapas

Gustavo forma parte del grupo Anonymous, en su cuenta en Twitter se hacía llamar “Legión Chiapas” es @gumalo3105, tiene 22 mil 417 tweets y unos mil 33 seguidores; se caracteriza por denunciar y difundir los abusos de las autoridades, los casos de corrupción y los excesos de funcionarios públicos en Chiapas. Particularmente es crítico del Gobernador Manuel Velasco y del presidente municipal de Tuxtla Gutierrez, Samuel Toledo. En sus tres cuentas de YouTube, Facebook y Twitter, se exhibe como una persona crítica. En realidad el tuitero que decía ser “anonymous” no eran tan anónimo, pues su nick en Twitter eran sus iniciales, “Gumalo”, Gustavo López Maldonado. Y antes de usar la máscara de Anonymous tenía su propia foto en su perfil. Pues bueno, el hombre sigue preso.

anahi3

Como ven, mientras unos salen, otros entran,  otros no salen,  otros tampoco entran. Dejamos a criterio de ustedes la calificación en este sentido de la presente administración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “Antes del Informe de Gobierno, quién salió, quién entró y quién sigue en la cárcel”