La solución al creciente problema de las infecciones resistentes a los antibióticos pudo haber estado debajo de nuestras narices (literal) todo este tiempo…

Investigadores de la Universidad de Tübingen, Alemania, identificaron una bacteria que habita dentro de la nariz que es capaz de producir un antibiótico que puede acabar con el Staphylococcus aureus, también conocida como la superbacteria MRSA (por sus siglas en inglés).

“Estamos encantados de haber descubierto este nuevo compuesto, ya que es una nueva clase de antibiótico y no sólo una nueva molécula,” declaró Andreas Peschel, bacteriólogo de la Universidad de Tubinga y autor principal del artículo publicado en la revista Nature.

El Staphylococcus aureus, es causante de una alta tasa de mortalidad, tan solo en Estados Unidos causa la muerte de 20,000 personas al año y afecta a más de 50,000 en todo el mundo.

Esta nueva clase de antibiótico se produce a partir de la bacteria Staphylococcus lugdunensis, y tiene una potente actividad antimicrobiana frente a las bacterias más resistentes, como la MRSA, por lo que puede convertirse en una buena opción para tratar estas infecciones.

Al nuevo antibiótico lo nombraron lugdunin y reportaron que fue capaz de controlar infecciones en la piel de 10 ratones que usaron para probarlo. Además de hacer pruebas con ratones, el nuevo antibiótico fue probado en el interior de 200 narices de pacientes infectados con Staphylococcus aureus, dando un resultado positivo.

El único problema que tienen ahora los científicos con las bacterias que habitan en la nariz es que pueden producir infecciones invasivas difíciles de controlar con los antibióticos disponibles. Sin embargo, el descubrimiento del equipo alemán puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para las bacterias multirresistentes difíciles de combatir con los medicamentos existentes.

**Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook