El político portugués António Guterres ha sido elegido —de manera unánime— como el nuevo Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas. El exprimer ministro de Portugal sustituirá al actual titular de la ONU, Ban Ki-moon, quien dejará el cargo a finales de 2016, tras tener dos mandatos de cinco años.

Guterres cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad, integrado por cinco miembros permanentes de la organización (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), así lo hizo saber el presidente del consejo, el embajador ruso Vitali Churkin, quien anunció que después de 6 votaciones “hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres”, según El Financiero.

La posibilidad de que por primera vez en los 71 años de historia del organismo, la ONU fuera dirigida por una mujer ha fracasado, apunta El País. Los rivales de Guterres eran otros cuatro hombres, además de cinco féminas: Susana Malcorra (Argentina), Irina Bokova y Cristina Georgieva (Bulgaria), Natalia Gherman (Moldavia) y Helen Clark (Nueva Zelanda).

De acuerdo con la publicación, nunca antes tantas mujeres se habían postulado al puesto, y en las mismas siete décadas los partidos sólo habían impulsado a dos candidatas. Aunque la ONU sigue siendo cuestión de hombres: de los 40 puestos de altos cargos de la institución, solamente 13 están en poder de las mujeres.

En la Corte de Justicia Internacional sólo tres de los 16 jueces son mujeres y sólo una de los actuales 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

¿QUIÉN ES ANTÓNIO GUTERRES?

El diplomático portugués fue primer ministro de Portugal de 1995 a 2002 con el Partido Socialista, fue presidente de la Internacional Socialista, además de ser Alto Comisario de las Naciones Unidas para refugiados hasta el pasado diciembre.

A través de su cuenta de Twitter, Guterres se dijo “honrado y feliz” tras el acuerdo al que llegaron los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios