Este jueves el ex primer ministro portugués, António Guterres, fue nominado oficialmente por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas para tomar el lugar de Ban Ki-moon como secretario general del organismo mundial en el próximo periodo que va de 2017 a 2021.

Guterres logró la mayoría de votos durante las seis votaciones que se hicieron. Desde la primera elección, Guterres se perfiló como favorito con la mayoría de los votos, entre los que se encontraban la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

A pesar de que Guterres tiene que esperar a que su nombramiento sea confirmado por la Asamblea General de la ONU, la llegada del ex primer ministro portugués al puesto es inminente. Pero será hasta el próximo 1 de enero de 2017 cuando Guterres asuma el cargo de secretario.

Antonio Guterres será el próximo secretario general de la ONU

Cuando la noticia fue revelada, António Guterres expresó gratitud ante su nombramiento y prometió que asumirá su cargo como próximo secretario de la ONU con humildad y que de esta misma manera afrontará los grandes desafíos que le esperan. El político portugués de 67 años anunció que durante su mandato servirá a las personas más vulnerables como las víctimas del terrorismo, de los conflictos y de la pobreza.

Refugiados-sirios-bote-rescate

El portugués se comprometió a hacer todo para que Ban Ki-moon terminara su cargo de forma exitosa. Por otra parte, el diplomático surcoreano calificó la elección de su próximo sucesor como “magnífica”. Reconoció su capacidad de trabajo, su compasión, su inteligencia y su amplio conocimiento en temas mundiales.

De acuerdo con el ex ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur los principales retos que le esperan a Guterrez es reforzar las operaciones para mantener la paz, la defensa de los derechos humanos, apagar el sufrimiento humano y lograr un desarrollo sostenible.

Antonio Guterres será el próximo secretario general de la ONU

El Gobierno portugués tomó de maravilla la el nombramiento de António Guterres; Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República Portuguesa dijo que esta había sido la mejor elección pues además de sus cualidades personales, Guterres tenía experiencia en la ONU.

Sobre António Guterres

António Guterres nació en Lisboa en abril de 1949. Estudió ingeniería física y electrónica en el Instituto Superior Técnico. En 1992 fue elegido como presidente del Partido Socialista y líder de la oposición contra el gobierno de Aníbal Cavaco Silva. Ese mismo año fue nombrado vicepresidente de la Internacional Socialista y en 1999 se convirtió en el presidente de esta organización, cargo que mantuvo hasta el 2005.

En junio del 2005 fue nombrado Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cargo que desempeñó durante diez años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook