Antony Blinken… que no es más que el secretario de Estado de Estados Unidos. Y dijo lo que dijo (valga la redundancia) ante un comité del Senado de su país. Así que… pues no es cualquier cosa.

Según diversos medios internacionales, Antony Blinken compareció ayer, 22 de marzo, ante el comité de Asignaciones del Senado, ahí un senador republicano le preguntó si consideraba que los cárteles tienen el control de algunos territorios de México y no el gobierno… el secretario de Estado no lo negó.

El secretario de Estado de los EU, Antony Blinken / Foto: @SecBlinken

“Pienso que es justo decir que sí”, declaró Blinken, para luego señalar que el gobierno de López Obrador tiene que “hacer más” para combatir a los grupos criminales, los cuales se identifica como los principales generadores de violencia en México.

Los señalamientos de Antony Blinken llegan en un momento en el que el asunto de los cárteles y el tráfico de drogas está calientito. Esto, intensificado con el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas.

Foto: @CODIGO_NEGROMX

El mencionado hecho hizo que el ala republicana de Estados Unidos insistiera en la intervención de las fuerzas armadas de su país para atacar a los cárteles en México. Sugerencia que, obviamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha calificado como un intento de intervencionismo. Algo que ha sido respaldado por varios políticos de México.

Blinken estaba presionado, dice Ebrard

Al respecto de las declaraciones de Antony Blinken se pronunció Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México… bueno, más o menos: aunque dijo desconocerlas (es decir, que no las había escuchado), opinó que los pueblos de ambos países tiene  “derecho a vivir sin miedo” y, para ello, trabajan de manera conjunta los gobiernos de AMLO y Joe Biden.

Blinken y Ebrard / Foto: @SecBlinken

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, minimizó los dichos de Antony Blinken. Según el canciller, el secretario de Estado de Estados Unidos hizo tan preocupante declaración por la presión a la que estuvo sometido por los senadores ante los que compareció.

Lo que no minimizó Ebrard, es lo que agregó Blinken en la misma comparecencia: que México “está haciendo mucho” en el combate a los cárteles. Y seeee, lo dijo… pero también que se necesita hacer más.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios