“Y bueno… ¿a quién le mando la caguama por esto?”, es lo que dirán varios poblanos, al conocer que –al menos por ahora– no tendrán ooooootro partido político en la entidad. Le dijeron que no a Antorcha Campesina.

De acuerdo con El Sol de Puebla, el Instituto Electoral del Estado le negó el registro como partido a Antorcha Campesina. Según indica el diario, el árbitro electoral de Puebla determinó que la participación de la conocida asociación civil es “ilegal”.

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO.COM

La votación que determinó decirle “ahorita no, chavos” a Antorcha Campesina quedó cinco consejeros electorales a favor y dos en contra. Luego de analizar el caso, se detectó que la asociación habría incurrido en “ilegalidades” para sustentar su petición de registro.

Según el comunicado emitido por el Instituto Electoral poblano, la asociación violó los artículos 11 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y 32 del Código, los cuales indican que cualquier organización de ciudadanos que quiera el registro como partido político tiene la obligación de informar al Consejo General en enero del año siguiente al de la elección de Gobernador

Y, pues lástima… Antorcha Campesina avisó que le quería entrar hasta apenas el pasado mes de octubre, “por lo que se considera tales hechos como no ajustados al principio de legalidad”.

Además de lo anterior, Proceso indica que Antorcha Campesina la regó al sustituir a la asociación Podemos por Puebla, el cual fue un movimiento que dio origen al proceso de registro como partido. Los consejeros que votaron en contra no dejaron pasar el hecho de que los antorchistas no consultaron a la asociación desplazada si estaba de acuerdo con la jugada.

Con lo anterior, los antorchistas “violaron los derechos político electorales de asociación política de la ciudadana Camerina Viveros Domínguez”, concluye el comunicado del Instituto Electoral de Puebla.

¿Y ahí quedará el asunto?

Pfffff… pero claro que no. Según dio a conocer el vocero de Antorcha Campesina, Aquiles Montaño, la asociación apelará el fallo del instituto electoral y, de ser necesario, irá hasta instancias superiores para demostrar que su registro es válido y legítimo.

Como parte de lo anterior –y pa’ no fallar a la tradición–la asociación expresará su descontento con una marcha en la que participarán 20 mil afiliados.

Recordemos que los antorchistas no buscaban su registro como partido nomás porque sí, sino que tenían (y todavía tienen) la intención de contender en los comicios locales de Puebla a celebrarse en 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook