Foto: Cuartoscuro.

¿Junio o Agosto? ANUIES aclara cuándo regresan las universidades a clases presenciales

Si México logra aplanar la curva epidémica y salir avante en esta Fase 3 de coronavirus, el regreso a clases presenciales de los estudiantes de preescolar, primara y secundaria se prevé para el 1º de junio. Pero, ¿qué hay de la educación superior? Es decir, de las universidades públicas y privadas.

Por ahí trascendió que el regreso para las universidades sería hasta agosto —nada más falso. De acuerdo con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), la suspensión de las clases presenciales se mantendrá hasta el 30 de mayo. Ahí les va la sopa.

La Anuies aclara la situación

Las universidades públicas y particulares afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior acordaron únicamente la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de mayo”, explicó la ANUIES en un comunicado.

¿Qué más? Pa’ pronto, la ANUIES descalificó la información que ronda sobre la extensión de esta suspensión hasta agosto: “Es importante subrayar que en ningún momento se ha emitido información alguna sobre el retorno a clases presenciales en el mes de agosto, como se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación”.

anuies-regreso-clases-coronavirus-educacion-superior

Foto: Cuartoscuro.

Es decir, el 30 de mayo se suspenden las clases a distancia y las instituciones educativas se prepararán para el regreso presencial en las aulas.

En cuanto al IPN (Instituto Politécnico Nacional) y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), estas instituciones han ido recorriendo su calendario con respecto al regreso presencial de clases.

Sin embargo, ambas han caminado en conjunto con los planes de la Secretaría de Salud (SSa). Así que por lo pronto, tanto la educación media como superior —privadas y públicas, incorporadas a la ANUIES—, se alistan para regresar a las aulas en junio, si todo sale bien en la cuarentena.